Secciones
Educación

Estudiantes se tomaron el Instituto Nacional tras inicio del segundo semestre

La agrupación Secundarios en Rebeldía (SER) acusó a las autoridades de no garantizar las condiciones para el retorno a las clases presenciales.

Instituto Nacional semestre

La organización estudiantil Secundarios en Rebeldía (SER) se tomó las dependencias del Instituto Nacional de Santiago, en pleno regreso a clases presenciales tras el inicio del segundo semestre.

Los estudiantes se instalaron en las puertas del establecimiento emblemático con sillas y lienzos, los cuales aludían al retorno a las aulas y a otros acontecimientos, como el 68º aniversario del asalto al Cuartel Moncada, en Cuba.

En un comunicado, la agrupación afirmó que la toma es “la forma legítima de protesta ante un escenario de incertidumbre y precarización de nuestra educación como hijos de un pueblo explotado”.

“Como Secundarios En Rebeldía, hicimos ocupación del Instituto Nacional como forma legítima de protesta ante un escenario de incertidumbre y precarización de nuestra educación como hijos de un pueblo explotado. Hacemos un llamado a que todos los secundarios y organizaciones estudiantiles del país salgan a la calle a exigir el derecho básico de educarse dignamente”, expresaron.

Tras esto, los integrantes del SER afirmaron que “al Gobierno y a la oposición no les interesa nuestra educación, sino que sacar réditos políticos a costa de la precarización de nuestro aprendizaje. La toma del Instituto Nacional manifiesta nuestro descontento por el año y medio perdido por la incapacidad del Mineduc para hacerse cargo de nuestra enseñanza y el oportunismo de la oposición”.

La ocupación del Instituto Nacional se sumó a la ocurrida en el Liceo Enrique Molina Garmendia de Concepción, que también se movilizó de cara al inicio del segundo semestre.

Notas relacionadas








José Antonio Kast, el rebelde de la UDI que cambió el paradigma de la derecha chilena para llegar a La Moneda 

José Antonio Kast, el rebelde de la UDI que cambió el paradigma de la derecha chilena para llegar a La Moneda 

El abogado de 59 años llegó a La Moneda tras tres candidaturas presidenciales y un camino marcado por desafiar a la dirigencia de su propio sector. Desde su formación en la UC bajo la tutela de Jaime Guzmán hasta la fundación del Partido Republicano, la trayectoria de Kast es la historia de un hombre que aprendió que en política el poder no se pide: se toma.

Daniel Lillo