Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Julio de 2021

Laboratorio de la Universidad de Atacama respaldará la secuenciación del COVID-19

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, visitó las instalaciones de la casa de estudios, que se sumará a la red universitaria de secuenciación genómica para hallar variantes del SARS-CoV-2.

Por
Universidad de Atacama secuenciación Los CDC de Estados Unidos colaborarán con el trabajo de secuenciación en la Macrozona Norte. MIN. DE CIENCIA
Compartir

El laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama se unirá a la red universitaria de secuenciación genómica, la que permitirá analizar las muestras de COVID-19 y hallar eventuales nuevas variantes del SARS-CoV-2 en el país.

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, junto con el delegado presidencial, Patricio Urquieta y la seremi de Ciencia de la Macrozona Norte, Daniela Barría, visitaron la casa de estudios para conocer el trabajo liderado por el doctor César Echeverría, el que contribuirá con la pesquisa de las nuevas mutaciones del coronavirus en el territorio nacional.

“Investigadores e investigadoras de la Universidad de Atacama realizaron desde el inicio de la pandemia una gran contribución para el diagnóstico PCR en la región, con más de 360 mil muestras analizadas. Hoy este equipo trabaja para incorporarse a nuestra red universitaria de secuenciación genómica, una capacidad clave para esta etapa de la emergencia sanitaria. Gracias a un Fondequip de la ANID y aportes del Gobierno Regional el año pasado que suman $100 millones, esta universidad ya cuenta con un equipo de secuenciación de alta tecnología que podrán operar a través de reactivos, insumos y contratación de apoyo técnico por $150 millones que gestionó la Seremi de Ciencia”, expresó Couve.

El ministro detalló además que el trabajo colaborativo entre el Gobierno, los académicos, el Instituto de Salud Pública (ISP) y la embajada de Chile en Estados Unidos permitió un contacto con los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para colaborar con el fortalecimiento de los laboratorios en la Macrozona Norte con capacidad de secuenciar.

La seremi de Ciencia, Daniela Barría, destacó los esfuerzos de la Universidad de Atacama para utilizar el conocimiento generado en la región en diagnóstico, secuenciación, y “en otras iniciativas frente a la pandemia como el trabajo desarrollado desde enero del 2021 en conjunto con la sanitaria de la ciudad de Copiapó Nueva Atacama para la detección y el monitoreo de variantes del SARS-CoV-2 en aguas residuales”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación