Unesco declaró a las momias de Chinchorro como Patrimonio Mundial de la Humanidad

El organismo inscribió en su lista patrimonial al asentamiento de la región de Arica y Parinacota, sumándose a sitios como Rapa Nui, Humberstone, Chiloé y Sewell, entre otros.

Por
La noticia fue celebrada por el presidente Sebastián Piñera. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La noticia fue celebrada por el presidente Sebastián Piñera. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) declaró como Patrimonio Mundial de la Humanidad al asentamiento Chinchorro de la región de Arica y Parinacota, el que es reconocido internacionalmente por sus momias.

La entidad internacional inscribió al sitio en su prestigiosa lista durante su 44° reunión de su Comité de Patrimonio Mundial que se realiza de manera virtual desde Fuzhou, China.

La noticia fue celebrada por el presidente Sebastián Piñera, quien a través de su cuenta de Twitter señaló que “se reconoce así el valor excepcional del más antiguo proceso de momificación universal de cuerpos en el mundo de hace 7 mil años”.

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, precisó que “tras 20 años de trabajo de actores locales, académicos y el Estado, tres asentamientos de la cultura Chinchorro son reconocidos como Patrimonio Mundial por la Unesco. Este patrimonio representa un testimonio único y de valor universal excepcional”

“La cultura Chinchorro fue una sociedad cazadora y recolectora marítima de hace más de 7 mil años que se adaptó a un medioambiente extremo y que tenía una especial cosmovisión y relación con la muerte, con la técnica de momificación artificial más antigua del mundo”, explicó la secretaria de Estado.

Las momias de Chinchorro se sumarán así a otros lugares del país que son Patrimonio Mundial de la Humanidad como Rapa Nui, Valparaíso, las Iglesias de Chiloé, Sewell, la salitrera Humberstone y el Camino del Inca. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Educación

Últimas noticias

Populares