Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Julio de 2021

Organización internacional acepta llamado de rectores de La Araucanía para avanzar en el diálogo en la zona

El Centro Nansen para la Paz y el Diálogo acogió el llamado de los académicos, quienes pidieron una mediación para abordar la situación regional.

Por
rectores La Araucanía El encuentro entre los rectores y el obispo Vargas. UFRO
Compartir

El Centro Nansen para la Paz y el Diálogo aceptó el llamado de los rectores de las universidades de la región de La Araucanía, quienes solicitaron su mediación para resolver el conflicto que vive la zona desde hace varios años.

Durante el martes, el rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez; el rector de la Universidad de La Frontera, Eduaro Hebel; la rectora de la Universidad Santo Tomás, Rosemarie Junge; el rector de la Universidad Autónoma, Teodoro Ribera; el director de Campus Villarrica de la Pontificia de la Universidad Católica, Gonzalo Valdivieso; el vicerrector de la Universidad Autónoma, Emilio Guerra; el vicerrector regional de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo; el director de la sede Victoria de la Universidad Arturo Prat, Juan Pablo López y el obispo de Temuco, gran canciller de la Universidad Católica de Temuco, Héctor Vargas; presentaron un texto donde se abordó la situación regional tras la serie de hechos de violencia ocurridos durante los últimos meses.

“Los firmantes de esta iniciativa, motivados por nuestra común preocupación sobre la situación que se vive en los territorios de los pueblos ancestrales en La Araucanía, creemos que este es el momento de llamar a un proceso de diálogo que permita reparar y reconstruir las relaciones entre el pueblo Mapuche, la sociedad chilena y sus instituciones. Tenemos que hacernos cargo de los problemas estructurales e históricos, para lograr una transformación genuina de la situación actual”, señalaron.

Los rectores de La Araucanía añadieron que “el Estado de Chile tiene responsabilidad en el origen y la evolución de esta crisis. Es por esto que hacemos un llamado a las autoridades de los tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, a sumarse en forma activa en este proceso. De igual modo, creemos en el rol que puedan asumir nuevos gobernadores regionales, así como las y los Convencionales Constituyentes, siendo un paso importante para articular la no violencia, el diálogo y la justicia. Hacemos el mismo llamado al pueblo Mapuche, a sus autoridades políticas, espirituales, territoriales, nacionales, a las y los constituyentes Mapuche y de la zona”.

Frente a esto, el Centro Nansen -con sede en Noruega- entregó su respuesta oficial, aceptando la convocatoria de los académicos para avanzar en un proceso de diálogo y paz entre todos los actores involucrados.

“Coincidimos en que se necesitan puntos de encuentro y generar confianza. A diferencia de la negociación y la mediación, que ponen énfasis en los resultados, el diálogo se enfoca en el proceso. Nuestros esfuerzos para este proceso de diálogo buscarán ser participativos y culturalmente pertinentes, lo que requerirá del apoyo de todas las personas, comunidades e instituciones de la región y del país”, manifestaron.

La organización internacional adelantó que visitará la región “lo antes posible”, dependiendo de las condiciones sanitarias por la pandemia de COVID-19.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación