71% de los apoderados respalda la vacunación para los estudiantes

Educación 2020 e Ipsos entregaron los resultados de un nuevo estudio, el que mostró la desconfianza que mantienen algunos padres con el proceso de reapertura de las escuelas.

Por › Actualizado: 16:46 hrs
El análisis también mostró la brecha socioeconómica del retorno a clases. AGENCIA UNO
El análisis también mostró la brecha socioeconómica del retorno a clases. AGENCIA UNO
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Educación 2020 e Ipsos entregaron este jueves los resultados de su tercera encuesta Estamos Conectados, la que abarcó las inquietudes de los padres y apoderados en medio del retorno a clases presenciales en medio de la pandemia de COVID-19 y la opción de incluir a los estudiantes en el proceso de vacunación.

El estudio, que fue respondido 3.438 personas de comunidades educativas de todo el país, reveló que un 58% de las familias prefiere que sus hijos sigan en clases a distancia por lo que queda del año, y da cuenta de una fuerte brecha socioeconómica entre establecimientos pagados y públicos en relación al retorno presencial.

Al ser consultados por la asistencia de los alumnos a sus escuelas, un 66% de los padres que contestaron la encuesta indica que no lo ha hecho, versus un 34% que sí. En el detalle, el 72% de los apoderados de establecimientos particulares pagados sí lo ha hecho, mientras que entre los apoderados de establecimientos municipales la cifra desciende a un 19%, lo que reflejó la diferencia entre ambos grupos.

En la misma línea, un 55% de los estudiantes no ha tenido ningún grado de clases presenciales durante el último mes, pero la cifra asciende al 80% en el caso de la educación pública.  Asimismo, entre los estudiantes que no han asistido a clases presenciales, un 65% de estudiantes no va a clases presenciales por no sentirse “seguro” y un 35% porque sus apoderados “no quieren que vaya”.

“Los resultados de la encuesta vienen a confirmar que la tendencia general es que los establecimientos particulares pagados tienen significativamente más opciones de presencialidad que los establecimientos particulares subvencionados; los que a su vez, tienen más presencialidad que establecimientos públicos. Estos datos son alarmantes pues muestran que las brechas se están aumentando de manera significativa en el contexto de la pandemia”, expresó Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020.

En otro aspecto del retorno a clases, un 37% cree que su establecimiento tiene resuelto el monitoreo de casos activos de COVID-19 y sólo un 15% cree que está resuelta la medida del transporte seguro para llegar a la escuela. Por otro lado, respecto a elementos que se valoran, un 69% considera que sí están los elementos de protección, un 66% la distancia física entre puestos, un 65% el control de temperatura; un 54% la ventilación.

En cuanto a la vacunación de los estudiantes, el 71% de los apoderados dijo que sí permitirá la inoculación de sus hijos en caso que se apruebe una fórmula para ellos, mientras un un 19% afirmó que tal vez y un 10% señaló que no.

De hecho, en otra dimensión de la encuesta, un 26% de los consultados expresó que estaría dispuesto a permitir el regreso de los niños, niñas y adolescentes a las aulas cuando ellos se puedan vacunar.

“Los datos nos muestran que la vacuna sí es un elemento importante para retornar a la presencialidad, porque si bien pueden estar todas las medidas sanitarias garantizadas, las familias no están teniendo la confianza en que estas funcionen, por lo que valoramos que el proceso de vacunación esté avanzando en los niños, niñas y adolescentes”, complementó Arratia. 

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