1.778 colegios reiniciaron sus actividades con cuadrillas sanitarias escolares

Las autoridades señalaron que casi 8 mil integrantes de comunidades escolares han sido capacitados para fortalecer la comunicación de riesgo y evitar los contagios con COVID-19.

Por
La subsecretaria Paula Daza y el ministro Raúl Figueroa durante la presentación de las cuadrillas. AGENCIA UNO
La subsecretaria Paula Daza y el ministro Raúl Figueroa durante la presentación de las cuadrillas. AGENCIA UNO
Compartir

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, junto con la subsecretaria de Salud, Paula Daza, informaron del avance del programa de cuadrillas sanitarias escolares, las que buscan evitar los contagios con COVID-19 al interior de las escuelas con énfasis en la comunicación de riesgo.

Durante una actividad en el Centro Educacional Goyenechea de Renca, las autoridades señalaron que son 1.778 los colegios que cuentan con cuadrillas sanitarias en el inicio del 2° semestre, y 7.781 las personas que han sido capacitadas para ejercer este rol en escuelas de todas las regiones del país, a quienes se sumarán 500 voluntarios más en los próximos días.

“No hay mejores educadores que los propios integrantes de las comunidades de cada establecimiento, que con su capacitación como cuadrilleros sanitarios van a poder sensibilizar, educar y darle importancia a la comunicación de riesgo”, aseguró la subsecretaria Daza.

El ministro Figueroa, en tanto, “el cumplimiento de los protocolos sanitarios permite que el riesgo de contagio en los establecimientos se reduzca muchísimo, de acuerdo con la experiencia que se ha recogido tanto en Chile como a nivel internacional. En ese sentido, el trabajo de difusión y promoción del autocuidado que realizan las cuadrillas contribuye a que las escuelas cuenten con entornos aún más seguro en este proceso de retorno a clases”.

Las cuadrillas sanitarias escolares se crearon durante el primer semestre, y buscan educar sobre el uso correcto de la mascarilla; lavado frecuente de manos; testeo oportuno, aislamiento efectivo; importancia de la ventilación y la limpieza de superficies, entre otros elementos relevantes de los protocolos de seguridad que deben cumplir los establecimientos educacionales.

El trabajo de las cuadrillas se enmarca en las medidas de protección escolar que ha impulsado el Ministerio de Salud con apoyo del Ministerio de Educación, y que incluyen la Búsqueda Activa de Casos en el perímetro de los colegios, un plan de testeo nasal y un monitoreo permanente de la seremi de Salud para fortalecer la trazabilidad y evitar la diseminación del virus en caso de contagio. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Educación

Últimas noticias

Populares