Profesores de Hualaihué se formarán en el primer Diplomado en Educación en Cambio Climático de Chile

El curso será dictado por académicos del Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM de la PUCV en conjunto con la Fundación San Ignacio del Huinay.

Por
El proceso finalizará con cinco días de trabajo presencial en la estación científica de la Fundación San Ignacio del Huinay. Agencia UNO/Archivo
El proceso finalizará con cinco días de trabajo presencial en la estación científica de la Fundación San Ignacio del Huinay. Agencia UNO/Archivo
Compartir

De forma gratuita, 18 profesores de establecimientos municipales y particulares subvencionados de la comuna de Hualaihué, Región de Los Lagos realizaran el primer diplomado en “Educación en Cambio Climático” dictado por académicos del Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en conjunto con la Fundación San Ignacio del Huinay.

El objetivo del diplomado es la comprensión del Cambio Climático actual, reconocer e identificar sus causas, su caracterización e impactos, reflexionar sobre la propia práctica educativa y el rol que puede asumir la escuela y la comunidad en la mitigación y adaptación al Cambio Climático y desarrollar iniciativas educativas desde las escuelas que puedan abordar estas problemáticas.

“Estamos seguros de que este diplomado será una herramienta de ayuda a la comprensión del cambio climático que permita generar cambios importantes desde la escuela y la comunidad local”, explicó Herman Chadwick, presidente de la Fundación Huinay.

Esta es una iniciativa conjunta entre Enel Chile, la Vicerrectoría Académica PUCV, el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la PUCV, y la Fundación San Ignacio del Huinay

El rector de la PUCV, Claudio Elórtegui indicó que, si bien existen las acciones que podemos tomar para contribuir al cambio climático; como usar menos plástico, reforestar, potenciar el reciclaje; es importante ampliar la comprensión de estos fenómenos desde lo local.

“En ese sentido, nuestra Casa de Estudios siempre se ha definido como una institución regional de impacto nacional. La estación científica de Huinay es parte de nuestra presencia fuera de la región de Valparaíso. Somos una universidad regional, con vocación pública y que está al servicio de otras regiones de Chile”, precisó Elótegui.

Por su parte, el académico del Instituto de Geografía y coordinador general del Centro CIDSTEM, Andoni Arenas, señaló que tienen múltiples expectativas de colaboración con los docentes de la comuna de Hualaihué.

“Vamos a entregar diversas herramientas a los profesores para conocer lo que es el cambio climático, cómo ellos pueden enseñarlo y desarrollar alguna acción educativa desde la Escuela con sus estudiantes o las comunidades cercanas para contribuir al cuidado del medioambiente”, advirtió.

Esta es la primera iniciativa en este ámbito para los docentes del sistema escolar chileno y se desarrollará a partir del lunes 9 de agosto, con una extensión de 10 semanas de trabajo en una modalidad mixta con clases presenciales y virtuales.

El proceso concluirá en octubre próximo con un trabajo que deberán realizar los participantes en terreno, en la estación de investigación de la Fundación San Ignacio del Huinay.

Sobre Fundación San Ignacio del Huinay

Es una fundación sin fines de lucro inaugurada en el año 2001 por sus socios fundadores Enel Generación Chile (Endesa Chile en este entonces) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La Fundación Huinay opera en la investigación científica mediante un Programa de Observación de los Ecosistemas Terrestres y Acuáticos de la Patagonia Norte Chilena para comprender las estructuras y dinámicas de los ecosistemas patagónicos a través de proyectos de investigación científica, y luego poner el conocimiento generado a disposición y beneficio de la sociedad.

En ámbito de educación, la Fundación organiza anualmente la Huinay Summer School con un programa teórico/practico, con ejes en la formación científica, tecnológica y en la divulgación científica en sus variadas expresiones.

La Fundación se ubica en un predio de 34.000 hectáreas en el área del Fiordo Comau, en la Región de Los Lagos. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Educación

Últimas noticias

Populares