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5 de Agosto de 2021

Matrícula de primer año de pedagogía cayó un 35% entre 2018 y 2021

Un estudio del Observatorio Docente del CIAE de la Universidad de Chile señaló que las regiones extremas y las especialidades de Biología, Química y Filosofía son las más afectadas.

Por
matricula pedagogía La investigación también verificó que la carrera se mantiene con un predominio femenino. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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El Observatorio Docente del CIAE de la Universidad de Chile entregó los resultados de un estudio sobre la matricula de primer año de pedagogía en el sistema educacional chileno, el que mostró una caída del 35% entre los años 2018 y 2021.

En el análisis -que revisó a base Índices sobre matrícula de educación superior del Consejo Nacional de Educación (CNED), con datos para el periodo 2005 a 2021-, señaló que las carreras de pedagogía figuraron entre las que más perdieron matrícula en 2021 en relación con el año anterior (8% de disminución) junto a las de las áreas de ciencia (-9%); FFAA, Orden y Seguridad (-15,77%) y arte y arquitectura (-5,77%).

En el caso de las pedagogías, sin embargo, esta disminución se redujo levemente respecto de los años anteriores cuando fluctuaba entre el 13% y 12%. Con todo, entre 2018 y 2021 las pedagogías acumulan un descenso de 35,1%.

“El descenso en la matrícula de las carreras de pedagogía no parece ser tan dramático como se publicó en la prensa hace unos meses. Según datos entregados en los últimos días por el CPEIP, la matrícula de la cohorte 2021 fue de 13.635 estudiantes mientras que la matrícula de la cohorte 2020 fue de 13.426 (OFD 10).  Esto indica que el interés por las carreras de pedagogía se ha estancado más que otra cosa”, señaló la académica y directora del observatorio, Beatrice Ávalos.

El informe también revisó qué  tipo de especialidades son las que registran las mayores bajas. En este sentido, las pedagogías en enseñanza media son las más impactadas con un 24% de descenso. Dentro de ellas, las carreras más afectadas son Biología (-39%), Química (-32%) y Filosofía (-26%).

Sobre esto, la experta afirmó que “necesitamos saber cuáles son las razones de esta situación y por qué en algunas carreras y especializaciones más que otras, como es el caso de Pedagogía en Educación Básica y Educación Diferencial”.

De todas formas, se presume que la disminución de la matricula en pedagogía en Educación Media como Historia, Geografía y Ciencias Sociales se debería a la percepción de los alumnos con la dificultad de encontrar trabajo.

En cuanto a la realidad regional, la disminución afectó mayoritariamente a las regiones de Antofagasta (-30%) y Arica (-20,1%) en la zona norte; O’Higgins (-15,7%), Maule (-25,1%) y Ñuble (-27,9%) en la zona centro y centro sur; y Araucanía (24,7%), Aysén (18,18%) y Magallanes (23,7%) en la zona sur y sur Austral.

Además, el informe dio cuenta de que la baja en la matrícula de primer año entre 2020 y 2021 es mayor en hombres (15,9%) que mujeres (5%). En una carrera que ya era mayoritariamente femenina, esto tiene impacto aún mayor en la composición por género de la carrera: para el 2021 el 70% de la matrícula de primer año era femenina. A inicios de la década, las mujeres representaban el 67% de la matrícula.

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