Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Agosto de 2021

MIM Móvil recorrerá el país llevando la ciencia a barrios y regiones

El proyecto científico-educativo llevará las mejores experiencias del Museo Interactivo Mirador para los niños y niñas de diversas zonas del país.

Por
MIM Móvil MIN. DE CIENCIA
Compartir

Autoridades presentaron durante este viernes un inédito “MIM Móvil”, proyecto científico-educativo itinerante que llevará lo mejor del Museo Interactivo Mirador (MIM) para los niños y niñas en diversos barrios y regiones.

Se trata de un camión que estará cargado de sorpresas, experimentos asombrosos y acondicionado especialmente para desplegar un escenario y realizar intervenciones científicas lúdicas e interactivas en distintos rincones del país.

Si bien el museo ha recorrido ciudades del país con distintas muestras itinerantes desde el año 2000, esta es la primera vez en su historia que desarrolla un camión capaz de llevar experiencias científicas a lugares alejados o de difícil acceso y que en su mayoría no tienen la posibilidad de presenciar este tipo de actividades.

“El MIM sale a las calles y barrios de Chile. Este es un proyecto descentralizador y social, porque los vecinos y vecinas de cada comuna podrán acceder de forma gratuita a estos espectáculos que, además de llevar entretención a las familias, entrega un mensaje que fortalece las habilidades científicas que todos y todas poseemos”, expresó la primera dama, Cecilia Morel.

“MIM Móvil”, de 10 metros de largo, cuatro metros de alto y 12 toneladas, recorrerá más de 5000 kilómetros este año, llegando a 35 localidades rurales y semirurales en 7 regiones del país, despertando el asombro con actividades que buscan motivar el interés por la ciencia.

“Este camión simboliza el esfuerzo que hemos hecho como país para que la ciencia no se detenga y se acerque cada vez más a la ciudadanía. Felicitamos al MIM por esta iniciativa que complementa el trabajo que se ha impulsado desde el Ministerio de Ciencia a través de los Concursos Ciencia Pública para espacios, productos y proyectos comunitarios, que tiene como finalidad llevar el conocimiento científico a la profundidad del territorio. Esperamos que a través de este camión puedan inspirarse las investigadoras e investigadores del futuro desde todos los rincones de Chile”, dijo el ministro de Ciencias, Andrés Couve.

El proyecto contará con al menos seis experiencias científicas como “Convirtiendo el agua”, en el que se demostrará cómo los líquidos pueden cambiar de color instantáneamente al agitar la botella; “Percepción”, un efecto visual que mostrará cómo nuestro cerebro es capaz de discernir entre lo real y lo irreal; la “Silla de momento angular”, cuyo secreto para que gire y se detenga tiene una explicación científica; o un truco para inflar una bolsa con un solo soplido, gracias al famoso principio de Bernoulli.

En agosto el “MIM Móvil” comenzará su recorrido en las zonas periféricas de la Región Metropolitana, comenzando en San José de Maipo, para luego continuar en Peñaflor y María Pinto. Los meses siguientes llegará a localidades rurales y semirurales en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Ñuble, Los Ríos, finalizando en Chiloé en el mes de diciembre.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación