Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Agosto de 2021

Internet satelital de Elon Musk llegó a localidad de la región de Los Lagos

La escuela rural de Sotomó logró conectarse gracias a los servicios de Starlink, proyecto de propiedad del empresario sudafricano.

Por
internet Elon Musk Autoridades durante la llegada de la conexión. SUBTEL
Compartir

Una escuela rural ubicada a los pies del Estuario de Reloncaví, en la región de Los Lagos, logró durante esta semana conectarse a internet satelital gracias a una iniciativa vinculada al conocido empresario sudafricano Elon Musk.

El colegio, ubicado en la localidad de Sotomó, recibió oficialmente los servicios de Starlink, un proyecto de la compañía SpaceX, que busca dar conectividad en zonas aisladas del planeta en donde es complejo llegar con infraestructura terrestre.

El sistema, dependiente de la constelación de satélites que la empresa aeroespacial ha puesto en órbita, se ha convertido en una revolución mundial en materia de conectividad digital.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, en compañía del subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, visitaron el pequeño pueblo de la zona sur para poner en marcha la conexión, la que se logró gracias a un trabajo conjunto entre el Gobierno y la empresa de tecnología.

“La llegada de Starlink a Sotomó marca un antes y un después en materia de inclusión digital para nuestro país. Esta revolucionaria tecnología nos permitirá llevar conexión de alta velocidad hasta los puntos más extremos de nuestra inmensa y variada geografía, democratizando el acceso a Internet y todos los beneficios que otorga a favor de múltiples ámbitos de nuestras vidas”, expresó la secretaria de Estado.

Sin calles ni vehículos terrestres, el acceso a Sotomó solo es posible a través de lanchas particulares o servicios subsidiados que navegan por el Estuario de Reloncaví. El poblado, donde habitan veinte familias, cuenta con electricidad cerca de 12 horas al día gracias a un generador diésel entregado por el Gobierno Regional en 2019, mientras que la ausencia de un sistema de agua potable es resuelta por los ríos presentes en la zona.

Sin embargo, la instalación de una antena en el techo de la escuela John F. Kennedy dio respuesta a parte importante del aislamiento en que viven los sotamoninos y demostró la efectividad de la tecnología de Starlink en lugares de geografía extrema.

Durante sus primeros días de funcionamiento, el Internet satelital logró que la comunidad rompa las barreras geográficas a una velocidad y latencia de conexión similar a la que se obtiene mediante una red de Internet fija (100 a 200 mb). De esta manera, los alumnos han logrado realizar diversas actividades antes inalcanzables desde el lugar, como la reproducción de videos en alta definición, conectarse a plataformas educacionales y realizar videollamadas sin interrupciones. Pese a que el alcance del servicio es idéntico a la conexión WiFi que existe en cualquier hogar, la conexión se encuentra disponible de forma gratuita para todos los habitantes del sector que acudan hasta el colegio.

El proyecto de internet satelital de Elon Musk también consideró a Caleta Sierra en la región de Coquimbo, dentro de sus iniciativas pilotos, las que de ser exitosas podrían expandirse hacia otras localidades extremas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación