Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Agosto de 2021

Unicef, OIT y PNUD advierten retroceso en bienestar de niños chilenos por la pandemia

Los organismos internacionales afirmaron que la disminución de los ingresos ha impactado a las familias en sus gastos por salud, alimentación y educación.

Por
bienestar niños pandemia El reporte también confirmó la desigualdad en el acceso a la educación virtual. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtieron de un importante retroceso en el bienestar de los niños, niñas y adolescentes chilenos debido a los efectos de la pandemia de COVID-19.

Los organismos internacionales elaboraron un informe denominado como “Impactos de la pandemia en el bienestar de los hogares de niños, niñas y adolescentes en Chile”, el que recogió los diversos efectos directos o indirectos provocados por la crisis sanitaria, los que van desde la pérdida en los aprendizajes, los pocos controles de salud, hasta el incremento de la seguridad alimentaria.

Los expertos observaron la agudización de una serie de factores de riesgo, especialmente en el caso de los hogares con jefatura femenina y aquellos pertenecientes a sectores de menores ingresos.

En lo concreto, el informe señaló que más del 50% de los hogares con niños, niñas y adolescentes reportaron una disminución de sus ingresos producto de la pandemia, y en el caso de las familias pertenecientes al primer quintil este porcentaje llega al 60%.

Esta reducción de ingresos ha implicado una contracción del gasto en educación, salud, alimentación y servicios, afectando directamente el bienestar de los niños, niñas y adolescentes y de sus familias: un 22,5% disminuyeron sus gastos en educación, un 35,5% en salud y un 42,4% en alimentación.

Paolo Mefalopulos, representante de Unicef en Chile, expresó que el informe deja en evidencia que “la pandemia ha agudizado los patrones de desigualdad que ya existían en el país y alertan sobre nuevas vulnerabilidades que podrían afectar a las familias de los sectores de menos ingresos, donde hay una mayor presencia de niños, niñas y adolescentes”.

“Esta realidad obliga a mirar con urgencia la situación que enfrenta la infancia más vulnerable, y la necesidad de avanzar en la consolidación de un Piso de Protección Social sensible a la Niñez que permita garantizar el adecuado ejercicio de los derechos y una vida libre de pobreza para todos los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile”, complementó.

En cuanto a la educación, el informe constató una profunda desigualdad en el acceso de los alumnos y alumnas a la educación, ya sea mediante clases virtuales, presenciales o en el uso de material pedagógico. Según los datos obtenidos, más de la mitad de las familias pertenecientes a los hogares de menos ingresos carecen de herramientas tecnológicas adecuadas para fines educativos, y uno de cada tres niños, niñas o adolescentes de estos hogares participaban de clases virtuales, presenciales o usaban material pedagógico tres o menos días por semana. Además, un 25% de las familias declararon tener mucha dificultad para apoyar el trabajo escolar de sus hijos e hijas.

Si bien a partir de los datos analizados no es posible aproximarse a una medición formal del trabajo infantil, los datos indican que durante la pandemia un 3,5% de los hogares declararon que las y los adolescentes que viven en ellos debieron trabajar para apoyar económicamente al hogar, mientras que un 2,2% reportó lo mismo en el caso de niños y niñas entre 6 y 14 años.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación