Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Agosto de 2021

Piden que estudiantes chilenos en el extranjero puedan hacer cuarentena sin costo

El diputado Miguel Crispi (RD) envió una carta al Minsal para que los alumnos que vuelvan al país no tengan que pagar los altos montos que implica el hotel de tránsito.

Por
estudiantes cuarentena Algunos pasajeros han reclamado por el alto costo de los hoteles de tránsito. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El diputado y presidente de la comisión de Salud, Miguel Crispi (RD), envió una carta al Ministerio de Salud (Minsal) para solicitar que los estudiantes chilenos que realizan sus cursos en el extranjero, y que vuelven al país sin haber completado su esquema de inoculación, puedan hacer cuarentena sin costo en residencias sanitarias especiales.

En el texto enviado a la subsecretaria de Salud, Paula Daza, el legislador afirmó que tanto los alumnos nacionales que retornan al país como las personas que deben viajar por razones humanitarias tienen que pagar altos montos por el hotel de tránsito determinado para cumplir con el confinamiento obligatorio.

La solicitud surgió a propósito de diversos casos de personas que deben volver a Chile, pero que no pueden costear el hotel de tránsito. Uno de ellos es el de Emilia Riquelme, quien se encuentra estudiando un Doctorado en Historia en la UBA, becada por el Estado argentino, pero necesita retornar a su casa en Puente Alto, puesto que su madre comenzó un tratamiento de quimioterapia y necesita acompañarla.

“No es lo mismo un chileno que retorna al país luego de irse de vacaciones, que uno que debe hacerlo por razones humanitarias. Lamentablemente nos han llegado muchas denuncias de que el costo de los hoteles de tránsito, donde deben hacer la cuarentena preventiva los chilenos que regresan a nuestro país, es muy alto y no todos tiene la posibilidad de pagarlos, especialmente quienes están estudiando en el extranjero”, señaló el legislador.

Crispi afirmó que espera reunirse con Daza para entregarle su propuesta. “No pongo en duda que los viajeros deben realizar una cuarentena, el tema está en el lugar y el precio. En el caso específico de la chilena que debe volver a cuidar a su madre en Puente Alto, es una situación dramática y no podemos dejarla abandonada”, señaló el congresista.

Por el caso puntual de la compatriota que estudia de la UBA, el Minsal respondió al diputado que revisarán la situación. También informó que se evaluarán los protocolos considerando a las personas sin esquema de vacunación completo que necesiten volver al país por fin de estudios o razones humanitarias.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación