Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Agosto de 2021

UNAB se querelló por “ofertas” online para aprobar certámenes

La situación quedó expuesta gracias a una denuncia anónima que señaló que existía un mecanismo para suplantar alumnos y realizar sus evaluaciones a cambio de dinero.

Por
UNAB certámenes La institución destacó que uno de sus alumnos diera a conocer el hecho. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB) presentó una querella contra los responsables de un caso de suplantación entre alumnos, el que consistió en la publicación de “ofertas” online para lograr la aprobación de certámenes.

Según un reportaje publicado por radio Bío Bío, el hecho quedó expuesto gracias a una denuncia anónima de un estudiante, quien envió un correo electrónico al profesor y coordinador del ramo de Física General explicó que había un mecanismo montado por desconocidos para suplantar a estudiantes de esa casa de estudios y rendir sus certámenes a cambio de dinero.

“Los contacto anónimamente para denunciar un lamentable caso en el que un individuo, luego de ingresar al grupo de WhatsApp de mi carrera, ofreció sus servicios que consisten en suplantar alumnos y realizar sus evaluaciones a cambio de dinero”, señaló el texto.

Luego se conocieron otros antecedentes como avisos difundidos por internet, en donde se entregaban “ofertas” de una persona para hacerse pasar por alumno de la institución, de modo de rendir certámenes. Prometía notas “de 6 a 7”.

Tras enterarse de esta posible irregularidad en los certámenes, el equipo legal de la UNAB ingresó una querella criminal ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, por el delito de usurpación de nombre, en grado de tentativa.

En una declaración enviada a EL DÍNAMO, la casa de estudios privada confirmó que la acción legal fue declarada admisible y se encuentra en trámite, señalando que “nos pareció que era un hecho de gravedad, que pone a nuestros propios estudiantes en una situación incómoda y afecta la confianza entre los miembros de la propia comunidad”.

“La universidad desde que comenzó la pandemia, intensificó sus mecanismos de seguimiento para la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes. Dada la situación de emergencia sanitaria, se modificaron algunas estrategias evaluativas, pero garantizando siempre que estén acorde a los estándares de calidad acostumbrados”, manifestó.

La institución señaló que los profesores se han capacitado para la realización de clases en formato online, lo que se agrega a los nuevos sistemas tecnológicos, con mayores funcionalidades, que buscan entregar mejores herramientas para el cumplimiento de los cursos con normalidad.

Sobre este caso en particular, UNAB afirmó que seguirá trabajando para que no se repita, destacando que “lo que nos enorgullece es que son los mismos estudiantes quienes le informan a su profesor esta acción ilícita, actuando de manera adecuada y en línea con los valores institucionales”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación