Rectores de CFT e IP responden a actualización de estructura de títulos y grados en la educación superior

Las instituciones acreditadas valoraron la propuesta de la Subsecretaría de Educación Superior, pero entregaron algunas observaciones para mejorarla.

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Los rectores pidieron mayor claridad en temas de gratuidad y flexibilidad. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Los rectores pidieron mayor claridad en temas de gratuidad y flexibilidad. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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El Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados (Vertebral Chile) junto con la Red de Centros de Formación Técnica Estatales de Chile (CFTECH) respondieron a la reciente propuesta entregada por la Subsecretaría de Educación Superior, que busca la actualización de la estructura de títulos y grados en la educación superior.

En una declaración, las entidades valoraron que el Ejecutivo esté planteando cambios en el sistema, aunque también entregaron algunas observaciones para mejorar el proyecto, considerando el rol que mantiene la educación técnico-profesional en el sistema educativo del país.

“Reconocemos en la Subsecretaría de Educación Superior el liderazgo en la elaboración y presentación de la propuesta que, a pesar de ser una obligación impuesta por la Ley de Educación Superior, evidencia un análisis adecuado tendiente a impulsar un sistema de educación superior nacional moderno y que nivele la formación técnico profesional, históricamente relegada a un segundo plano respecto de la formación universitaria”, señalaron.

Los rectores agregaron que “valoramos el reconocimiento de la autoridad del quehacer de los dos subsistemas existentes en el sistema terciario de educación -el técnico profesional y el universitario-, relevando que no hay un sistema educacional por sobre otro, sino que son dos de distinta naturaleza, que se complementan y que pueden enriquecerse entre sí“.

Las observaciones

Tras destacar el inicio del debate en la materia, los encargados de los CFT e IP manifestaron que “aún cuando la propuesta de modernización de la matriz de títulos y grados presenta aciertos que ambas organizaciones reconocemos y valoramos, también vemos algunos elementos que no están abordados con la nitidez que requiere“.

En su primera observación, los rectores señalaron que la actualización de títulos y grados “sigue estando muy específicamente centrada en lo que a grados se refiere y tiene poco componente de la variable de títulos. Muestra de ello es que redefine los actuales grados y crea, además, los de bachiller, bachiller politécnico, magíster politécnico y doctorado profesional”.

“Si bien la propuesta de conceptualización de términos compuestos como ‘técnico de nivel superior’, ‘título profesional’ o ‘licenciado’ contiene sus aspectos más esenciales, se requiere ser particularmente cuidadosos al tratar de precisar tales conceptos a riesgo de que queden rigidizados en normas, propuestas legislativas o, incluso, en leyes de la República”, añadieron en otro punto.

Vertebral Chile y CFTECH consideraron además que la creación del grado académico de bachiller politécnico para las carreras técnicas “no parece estar del todo debidamente justificada”, precisando que aquello podría colisionar con la naturaleza preponderante de las carreras técnicas –ser de ciclo corto– que es su eminente aplicación práctica: ser una formación habilitante y conducente al trabajo.

“La propuesta, al parecer, sugiere un tránsito desde el técnico profesional hacia el universitario, lógica en la que subyace un criterio implícito de unidireccionalidad. No obstante, nada impediría que alguien que complete formación de nivel universitaria puede aprovechar un programa técnico profesional de especialización. Un plan como este debiera ser explícito”, dijeron.

La respuesta de los rectores a la actualización de los títulos y grados también pidió resolver las incógnitas sobre la gratuidad y la flexibilidad en el sistema de financiamiento. 

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