Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Agosto de 2021

Mujeres lideran el ingreso a la educación superior en 2021

Un análisis de Acción Educar mostró la gran diferencia entre géneros en la matrícula de este año, la que marcó una leve recuperación tras la fuerte caída de 2020.

Por
mujeres educación superior Durante este año se matricularon 25 mil mujeres más que hombres en las instituciones de educación superior. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Acción Educar entregó nuevos antecedentes sobre el ingreso de alumnos a la educación superior, detectando diferencias “históricas” en las matrículas de mujeres y hombres durante 2021.

El centro de estudios, que hace algunos días había dado cuenta de la leve recuperación de las matrículas en comparación al complejo año 2020, profundizó en los datos obtenidos a través del Consejo Nacional de Educación (CNED), los que reafirmaron una tendencia en materia de género que se mantiene desde 2009, cuando las alumnas tomaron la delantera por primera vez.

En el detalle, durante este año se produjo la diferencia más grande entre ambos sexos, ya que se matricularon en primer año 25.282 mujeres más que hombres.

Lo anterior también se refleja en el ratio mujeres/hombres, ya que este año por cada hombre que ingresó a la educación superior entraron 1,16 mujeres.

“Esto se condice con otros datos de trayectoria educativa, como que las mujeres tienen tasas de repitencia menores a los hombres. Además, en 2020 se graduaron de cuarto medio aproximadamente 5.000 mujeres más que hombres. Lo que queda por investigar es la elección de carrera según género, ya que, por ejemplo, una investigación extranjera que muestra que las mujeres estudian generalmente carreras menos rentables que los hombres. Sería interesante saber si eso también ocurre en Chile”, explicó la directora de Estudios de Acción Educar, Tania Villarroel.

Durante el año 2020 la matrícula de primer año en pregrado bajó en un 8,4%, en un periodo marcado por el estallido social y el boicot contra la PSU. En 2021 se registró una alza del 4,2% con respecto al año anterior, lo que impidió que se alcanzaran las cifras previas a 2o19.

Lo más llamativo del análisis fue que la recuperación de la matrícula de las mujeres fue tres veces mayor a la de los hombres: las mujeres aumentaron en un 6,4% mientras que los hombres solo en un 1,9%.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación