Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Agosto de 2021

62% de los docentes afirmó sentir agobio a la hora de enseñar

Una encuesta elaborada por Fundación Efecto Educativo revisó la experiencia de profesores, docentes y directivos, sobre la situación de sus establecimientos en pandemia.

Por
docentes agobio El uso de la tecnología y la conectividad ha complicado a los docentes en el último año. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Fundación Efecto Educativo entregó los resultados de una encuesta aplicada a profesores, docentes y directivos, donde se detectaron diversos problemas para asumir el modelo de educación online o híbrida en medio de la pandemia de COVID-19, apuntando al agobio que sienten los educadores a la hora de enseñar.

El análisis -que se realizó durante el mes de julio de este año- se centró en la experimentación y el acceso a nuevas metodologías tecnológicas como forma de entregar las clases. Casi el 50% de los maestros señaló que no contaban con estos recursos frente el 50,7% que declaró que sí.

Otra de las preguntas realizadas a los encuestados fue “¿qué estrategias pedagógicas considera que le han dado mejor resultado en las clases online?”. La mayoría declaró que la incorporación de herramientas (78,7%), el envío de materiales y guías (41,3%) y la aplicación de metodologías concretas para poder llevar a cabo de manera exitosa el aprendizaje en sus alumnos (32%).

Además el 61,3% consideró que los alumnos, en ocasiones, eran apoyados por los adultos que viven con ellos para realizar las actividades escolares en casa, mientras que un 12% declaro que no tenían apoyo y tan sólo un 26,7% consideró que sí.

En cuanto al estrés a la hora de enseñar, el 56% de los encuestados dijo estar más cansado física y emocionalmente (en una escala del 1 al 5, 5) comparado al mismo período antes de la pandemia.

Los datos sobre el tema muestran cómo los profesores han resentido los efectos de la pandemia. En Estados Unidos, una encuesta realizada por la Universidad de Yale mostró que las palabras que mejor reflejaron el estado emocional de los docentes fueron “ansioso/a”, “atemorizado/a”, “preocupado/a”, “sobrepasado/a” y “triste”. En el caso de la encuesta de Fundación Efecto Educativo, el 62,7% declaró sentir agobio como su principal dificultad, en tanto, el 70,7% dijo, en este mismo sentido, que la conectividad era su mayor preocupación.

Alberto Mora, director académico de la fundación, explicó que “el bienestar emocional, las estrategias pedagógicas y la tecnología, son los tres grandes aspectos que han sido los protagonistas de estos meses en pandemia, con clases híbridas o remotas, que han influido de manera significativa, tanto en el aprendizaje como en la docencia propiamente tal”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación