Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Agosto de 2021

Astrónoma Mónica Rubio ganó el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021

La investigadora y académica fue reconocida por lograr identificar el proceso de formación estelar en una galaxia enana.

Por
Mónica Rubio La científica acumula más de 700 noches en observatorios internacionales y espaciales. U. DE CHILE/ARCHIVO
Compartir

El Ministerio de Educación (Mineduc) informó este viernes que la astrónoma, investigadora y académica Mónica Rubio López fue reconocida con el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021.

La profesional es licenciada en Ciencias de la Universidad de Chile y el magíster en Astronomía de la misma casa de estudios. Además es doctora en Astrofísica y Ciencias Espaciales de la Universidad de Paris VII, ejerciendo como profesora titular del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Fue directora del Programa de Astronomía de la Corporación Nacional de Ciencias y Tecnología (Conicyt) y presidenta de la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias). Además, ha recibido premios como “Mujer del Año” (2016) y reconocimientos tanto del International Women Forum (“Women who make a difference prize”, 2004).

Su extensa carrera estuvo marcada por una investigación que fue publicada en 2015 por la revista Nature, donde a través del radiotelescopio ALMA logró identificar el proceso de formación estelar en una galaxia enana. Además, la científica acumula más de 700 noches en observatorios internacionales y espaciales como Hubble, Spitzer, Herschel y SOFIA.

Mónica Rubio fue galardonada tras la decisión de un jurado compuesto por el ministro de Educación, Raúl Figueroa Salas; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el rector de la Universidad de O’Higgins; Rafael Correa Fontecilla, la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias; María Cecilia Hidalgo; y la Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019, Dora Altbir Drullinsky.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación