Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Agosto de 2021

280 líderes educativos se suman a programa para la mejora escolar

La Red de Colaboración Internivel buscará diseñar un proyecto para beneficiar los aprendizajes en las comunidades educativas.

Por
líderes educativos La iniciativa se implementará por los próximos cuatro años. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Al menos 280 líderes educativos de establecimientos de todo el país participarán del programa de formación Red de Colaboración Internivel (RCI), el que buscará establecer un proyecto de mejora del sistema escolar en sus diversas dimensiones.

El objetivo de esta iniciativa – que se implementará durante cuatro años- es conformar equipos internivel integrados por representantes del sostenedor, miembros del equipo directivo y docentes del establecimiento, que durante el proceso sean capaces de diseñar un proyecto de mejora educativa para beneficiar los aprendizajes de su comunidad escolar y el territorio donde se encuentran.

Los líderes educativos, con el acompañamiento de facilitadores, se reunirán con su equipo internivel cada quince días en encuentros virtuales para trabajar las temáticas que se proponen en los cuatro módulos de aprendizaje del programa: Colaboración y Trabajo en Red; Problemas de Práctica; Gestión del Cambio; Prototipo, Evaluación y Escalamiento. Además, se congregan una vez al mes con su red territorial para intercambiar experiencias, reflexiones y visiones en torno a las temáticas abordadas.

“La práctica de colaborar ha sido fundamental para mantener el vínculo con cada estudiante, recrear el aprendizaje en ambiente híbridos, generar material pedagógico e innovar, superar el aislamiento profesional y aprender en conjunto. Los equipos internivel están profundizando esta capacidad a través de su experiencia práctica, conociéndose, vivenciando el valor de la confianza relacional, validando el diálogo horizontal entre actores de distintos niveles del sistema, avanzando desde la coordinación de acciones a la creación y accionar conjunto. En resumen, aprender a colaborar colaborando”, señaló Nadiezhda Yáñez, coordinadora de Liderazgo Educativo de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile.

Astrid Galdames, profesional de acompañamiento del Servicio Local de Educación Gabriela Mistral, explicó algunos detalles de este programa, afirmando que “en cada reunión vemos teoría o conceptualización y siempre tenemos una actividad práctica sobre lo que está pasando en la escuela, por ejemplo, visualizar los diferentes tipos de colaboración que se dan en el establecimiento”.

“Con el equipo internivel hemos podido reconocer en qué etapa de la colaboración está la escuela y hemos tenido que realizar algunas tareas en los consejos de profesores para visualizar con toda la comunidad aspectos del ámbito de la colaboración. Además, las temáticas que hemos ido abordando han sido muy pertinentes para la mejora escolar, siempre con una mirada en el buen aprendizaje para beneficiar a los estudiantes. Por otro lado, hemos podido conocer la realidad de otras escuelas, conversar e intercambiar experiencias”, complementó.

Con la creación de estos equipos se espera entregar herramientas para fortalecer la coordinación por ciclo y asignaturas de sus respectivos establecimientos y seguir colaborando entre ellos sin distinciones jerárquicas, viviendo un verdadero liderazgo distribuido, abierto a abordar los desafíos de la sociedad actual.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación