Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Septiembre de 2021

Chile realiza exitosa primera descarga de imágenes del nuevo Sistema Nacional Satelital

Fotografías de la planta fotovoltaica Cerro Dominador fueron las primeras en ser obtenidas en una Constelación con satélites extranjeros.

Por
descarga sistema nacional satelital Las autoridades observando la descarga de imágenes. AGENCIA UNO
Compartir

Con la presencia de expertos y autoridades se realizó durante este lunes la primera descarga de imágenes satelitales correspondientes al nuevo Sistema Nacional Satelital (SNSat), en un avance fundamental para la investigación espacial en Chile.

Los ministros de Defensa, Baldo Prokurica; de Ciencia, Andrés Couve; de Agricultura, María Emilia Undurraga; de Obras Públicas, Alfredo Moreno; y del biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, fueron parte de la presentación realizada por el Director del Servicio Aerofotogramétrico, se realizó el proceso de descarga de  imágenes captadas desde más de 200 satélites que tendrán un beneficio directo en áreas como la agricultura, recursos hídricos, minería, medio ambiente, ciencias, pesca, defensa, gestión de desastres y planificación territorial, entre otras actividades.

Así, imágenes de la planta fotovoltaica Cerro Dominador capturadas a 514 km gracias al SNSat, fueron las primeras fotografías provenientes de una Constelación con satélites extranjeros, en reemplazo del satélite Fasat Charlie.

El ministro de Ciencia, Andrés Couve señaló que “la descarga de la primera imagen satelital del SNSat marca un importante avance para nuestro país. El acceso a estas  constelaciones de satélites nos dota de una nueva capacidad estratégica de observación de la tierra con imágenes en el rango infrarrojo, multiespectrales, hiperespectrales y radáricas”.

“El procesamiento de los datos geoespaciales nos permitirá expandir el uso de esta información más allá de la seguridad y soberanía, abriendo nuevas aplicaciones de la mano del conocimiento. Por ejemplo, para enfrentar desafíos como la sequía, desarrollo urbano, o predicción de incendios forestales. Además, con estas nuevas capacidades podremos tomar mejores decisiones para la acción climática y disponer esta información para la comunidad científica mediante el Observatorio de Cambio Climático”, añadió.

El SNSat contempla 10 satélites que conformarán una constelación satelital nacional y permitirán el reemplazo del satélite FaSat-Charlie, actualmente en órbita y que hace más de 4 años cumplió su vida útil.

Este proceso ya está en marcha y para 2025 considera la construcción de 3 minisatélites de unos 100 kilos y 7 microsatélites, de hasta 20 kilos. De estos 10 equipos, 8 serán construidos en forma íntegra en Chile.

Los primeros tres minisatélites (Fasat Delta, Fasat Echo 1 y Fasat Echo 2) serán lanzados entre 2021 y 2024 por la empresa Space X. Los siete microsatélites serán construidos en Chile, en conjunto con las universidades chilenas y su lanzamiento está programado de acuerdo a lo siguiente: uno en 2023, tres en 2024 y tres en 2025, con la misma compañía.

Para el próximo año está programada la inauguración del Centro Espacial Nacional (CEN) que contará con cuatro áreas: un laboratorio para fabricar satélites y cargas útiles; un centro de control de misión espacial; un centro de análisis y procesamiento de información geoespacial y un Centro de Emprendimiento e Innovación Espacial.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Sistema Nacional Satelital

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación