Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Mayo de 2021

Gobierno anuncia implementación de Sistema Nacional Satelital

Las autoridades presentaron un plan que permitiría poner en órbita a 10 nuevos satélites a través de Space X, que reemplazarán al FASat Charlie.

Por
Sistema Nacional Satelital La mayoría de los satélites serán fabricados en Chile. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Gobierno presentó un plan para avanzar en un Sistema Nacional Satelital, el que permitirá poner en órbita 10 satélites, la mayoría de ellos fabricados en Chile, para que sean un aporte en la investigación científica, tecnológica, de defensa y para la sociedad civil.

En esta jornada se dio inicio a un trabajo interministerial e interinstitucional y a un proceso de licitación internacional, a cargo de los ministerios de Defensa y Ciencia, junto a profesionales de la Fuerza Aérea de Chile, en que participaron 45 empresas de todo el mundo, y que culminó con la adjudicación al consorcio israelí ImageSat International (ISI), con un contrato de cinco años.

El nuevo Sistema Nacional Satelital permitirá a Chile disponer no solo de un satélite como ha sido hasta la fecha, sino de una verdadera “constelación” de 10 nuevos satélites que reemplazarán al FASat Charlie que ya hace más de cuatro años cumplió su vida útil.

A 2025 se contempla poner en órbita tres minisatélites de menos de 100 kilos cada uno y otros siete microsatélites. La empresa Space X será la encargada de poner en órbita los 10 satélites.

El proyecto considera poner en el espacio entre 2021 y 2024 los satélites FASat Delta, FASat Echo 1 y FASat Echo 2. Los otros siete satélites más pequeños, de entre 12 y 13 kilos, se lanzarán en 2023, tres en 2024 y tres en 2025.

“Este sistema, además, tendrá acceso a constelaciones internacionales de cerca de 250 satélites”, aseguró el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, quien añadió que ocho de los satélites serán construidos en Chile por técnicos e ingenieros nacionales pertenecientes a la Fuerza Aérea (FACh) y también a varias universidades del país.

Para operar estos satélites se inaugurará en 2022 en Cerrillos el nuevo Centro Espacial Nacional (CEN). Allí funcionará un laboratorio especializado en la fabricación de satélites y cargas útiles, un centro de emprendimiento e innovación espacial, el centro de control de misión espacial y otro centro destinado al análisis y procesamiento de la información geoespacial.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País