La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que establece subvenciones para la nueva modalidad de reingreso educativo, que busca entregar los apoyos pedagógicos, socioemocionales y técnicos necesarios a los alumnos que dejaron el sistema escolar, para que puedan retomar y completar sus trayectorias educativas.
La iniciativa, que fue despachada al Senado por 86 votos a favor, 27 en contra y 21 abstenciones, fue parte de las iniciativas presentadas por el Gobierno para recuperar los aprendizajes y abordar la situación de la deserción escolar, que se agudizó en medio de la pandemia de COVID-19.
“Esta nueva modalidad se trabajó luego de dos años con el Consejo Nacional de Educación y el proyecto que hoy se ha despachado de la Cámara de Diputados asigna recursos para que podamos contar con una modalidad educativa especialmente diseñada en las necesidades de los niños y jóvenes que están excluidos del sistema educativo”, expresó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.
El secretario de Estado añadió que “los esfuerzos están tanto en retener a los alumnos que están en riego de salirse, como sobre todo en recuperar a estos jóvenes que están fuera y que necesitan del sistema educativo para desarrollar al máximo sus capacidades y acceder a nuevas oportunidades. La aprobación de la modalidad de reingreso y específicamente de los recursos para esa modalidad es una muy buena noticia para aquellos niños que están excluidos del sistema y deben ser reincorporados”.
El proyecto de reingreso educativo está enfocado en todos los niños, niñas y adolescentes entre 12 y 21 años que, habiendo estado matriculados previamente en el sistema escolar chileno se encuentran hoy fuera del sistema escolar por más de dos años por diversos motivos asociados a contextos de vulnerabilidad personal, familiar y/o exclusión social.
Los estudiantes podrían ponerse al día con sus estudios a través de la modalidad Recompromiso Educativo y Reingreso Escolar, los que entregarán opciones para poder retornar al sistema.
La subvención por estudiante será de más de $130 mil en estos nuevos espacios, que se constituirán en una jornada diferenciada en los Centros de Educación Integrada de Adultos (CEIA), o en aulas de reingreso ubicadas en establecimientos de educación regular.