Afganistán: talibanes segregarán por sexo el ingreso a la universidad

El grupo radical islámico afirmó que permitirá la entrada de las mujeres a la educación superior, pero tendrán cursos que solo serán impartidos por profesoras.

Por › Actualizado: 17:06 hrs
El uso de hijabs será obligatorio entre las estudiantes que busquen ingresar a la universidad. CAPTURA
El uso de hijabs será obligatorio entre las estudiantes que busquen ingresar a la universidad. CAPTURA
Compartir

Los talibanes, el grupo radical islámico que hace algunas semanas retomó el control de Afganistán, aseguró que las mujeres podrán continuar con sus estudios en la universidad, aunque impuso una segregación que mantendrá las duras restricciones que afectan a las alumnas.

Según lo consignado por la agencia AP, Abdul Baqi Haqqani, el ministro de Educación Superior del régimen, afirmó que el hecho es una muestra de que la agrupación no busca retroceder a los había hace 20 años, asegurando que  “comenzaremos a construir sobre lo que ya existe”.

A pesar de este aparente relajamiento, el funcionario de los talibanes aseguró que se mantendrá el estricto código de vestimenta, precisando que el uso de hijabs será obligatorio entre las estudiantes que busquen ingresar a la universidad.

Haqqani dijo además que “no permitiremos la educación mixta”, por lo que se segregará a las mujeres y hombres. Además se definió que las alumnas solo tomarán cursos impartidos por profesoras.

Durante las últimas décadas los estudiantes de ambos sexos podían compartir en las aulas universitarias, aunque la segregación se mantenía en la educación primaria y secundaria, donde niños y adolescentes asistían de forma separada.

Los cambios en la vida de las mujeres afganas tras la salida de Estados Unidos se reflejaron también en los deportes, ya que se estableció una prohibición para la práctica de algunas disciplinas. 

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Educación

Últimas noticias

Populares