Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Septiembre de 2021

UMCE firma convenio de colaboración con OIE para potenciar acciones conjuntas

La casa de estudios estableció una alianza junto con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura para el desarrollo de diversos programas y proyectos.

Por
UMCE OEI Las materias de colaboración contemplan las áreas del programa de Redfforma y otras actividades de educación superior. UMCE
Compartir

La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) suscribió un convenio marco con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que permitirá su proyección internacional a través del desarrollo de programas y proyectos de excelencia, que promuevan el acceso de las comunidades regionales, nacionales e internacionales en el ámbito de las artes, la ciencia y la cultura.

Elisa Araya Cortez, rectora de la casa de estudios, firmó el acuerdo junto con Margarita Aravena Gaete, directora de OEI Chile, el que complementará los esfuerzos para la realización de diversas iniciativas con la comunidad universitaria.

“Este acuerdo es importante porque nos ayuda a consolidar trabajos que ya se venían realizando en conjunto, pero también nos ofrece una vitrina nacional y en la región para mostrar nuestras innovaciones. Por ejemplo, lo que hacemos con la enseñanza de una segunda lengua en la formación inicial docente, que incluye lengua de señas chilena y mapudungun. Además nos permite avanzar en sistematizar el trabajo que se está haciendo con algunas comunidades educativas para el desarrollo de sus propios planes y programas, haciendo un currículum más contextualizado”, expresó la académica.

Araya agregó que “el trabajo que hemos realizado con escuelas, en terreno, con los pies puestos en el patio, es un aporte a una mirada que solo suele ser muy tecnocrática en el diseño de reformas o políticas educativas. Siendo importante la experticia y la investigación, también lo es lo que dicen las comunidades, sus experiencias, sus vivencias y sus problemas. Aportamos con ser el puente para ese diálogo”.

La representante de OEI en el país expresó que “trabajar cooperativamente con la UMCE, una entidad con mucho prestigio nacional, es de gran envergadura porque, para trabajar y fortalecer la formación inicial docente con las necesidades que tiene nuestro país, es necesario partir con estas casas de estudios para llegar a las escuelas con articulación y desde la OEI dar las respuestas que requiere la sociedad”.

Las materias de colaboración contemplan las áreas del programa de Redfforma -constituida por una red de instituciones y académicos formadores de futuros profesores y profesoras, que desarrollan trabajo colaborativo en el área de la profesión docente-  así como actividades vinculadas al área de educación superior y otras materias emergentes de interés común a ambas instituciones.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#OEI#UMCE

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación