Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Septiembre de 2021

Encuesta CEP: universidades se alzan como la institución con más confianza

Las casas de estudios encabezaron la evaluación positiva, en un listado que mostró una leve alza en la confianza hacia el Gobierno, el Congreso y los partidos políticos.

Por
CEP universidades Otras instituciones altamente valoradas fueron las radios, la PDI y las Fuerzas Armadas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Las universidades aparecieron como la institución con más confianza en el país según los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), la que se entregó durante este miércoles.

El análisis, que se desarrolló con un trabajo de campo realizado entre el 25 de julio y 1 de septiembre de 2021, midió a diversas organizaciones, entregando algunas alternativas a los consultados.

Bajo este parámetro, las casas de estudios de educación superior alcanzaron un 47% de confianza ciudadana; siendo seguidas por las radios, con un 38%; y la Policía de Investigaciones (PDI), con un 36%.

Más atrás están las municipalidades (30%), Carabineros (26%), la Convención Constitucional (24%), los sindicatos (22%), iglesias evangélicas (22%), iglesia católica (20%), diarios (20%), empresas privadas (18%), redes sociales (15%), televisión (14%), Tribunales de Justicia (12%), Ministerio Público (12%), Gobierno (11%), Congreso (8%) y partidos políticos (4%).

CEP universidades

Además de confirmar la alta confianza en las universidades, la encuesta CEP también comparó los resultados de evaluación de las instituciones con análisis anteriores.

En ese sentido, se observaron leves alzas en algunas entidades, especialmente en la comparación con el estudio realizado en diciembre de 2019, el que estuvo marcado por el estallido social.

La televisión, que alcanzó el 8% en 2019, subió al 14%. El Ministerio Público incrementó su valoración desde el 6% al 12%, mientras que los Tribunales de Justicia lo hicieron desde el 8% al 12%.

Otro aspecto destacado fue el leve aumento de la confianza en instituciones que históricamente han mantenido niveles bajos de respaldo. El Gobierno pasó de un 5% en 2019 a un 11% en 2021; el Congreso subió desde el 3% al 8%; y los partidos políticos se alzaron desde un 2% a un modesto 4%.

Con saldo negativo quedaron las redes sociales, que del 28% de confianza que marcaron en diciembre de 2019 bajaron al 15% en agosto de 2021.

CEP universidades

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación