Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Septiembre de 2021

Unesco amplió superficie de la Reserva de la Biósfera Lauca

El parque está situado en las comunas de General Lagos, Putre y Camarones, contando con la presencia de alrededor de un tercio de la fauna chilena.

Por
Reserva de la Biósfera Lauca La reserva superará el millón de hectáreas protegidas. CHILE ES TUYO/ARCHIVO
Compartir

Unesco anunció este miércoles que ampliará la superficie de la Reserva de la Biósfera Lauca, ubicada en la región de Arica y Parinacota, en el extremo norte del país.

El organismo internacional extendió el parque protegido de los 358.000 hectáreas a 1.026.567 hectáreas, por lo que ahora abarca las comunas de General Lagos, Putre y Camarones, en la zona fronteriza con Perú y Bolivia.

Alrededor de un tercio de la fauna chilena está presente en la Reserva de Biosfera Lauca y, debido al alto valor ecológico de la región, en su perímetro ya se encuentra un sitio RAMSAR y tres Áreas Silvestres Protegidas nacionales.

Claudia Uribe, representante de la Oficina de la Unesco en Chile, explicó que “esta nominación de la Unesco, es un gran avance para la conservación de este importante territorio abundante en especies y biodiversidad, y es motivo de celebración no sólo para las comunidades que lo habitan, sino para todo Chile”.

“Con ello, el país da un paso más hacia la prevención y mitigación de los efectos del cambio climático y demuestra su compromiso con un desarrollo sostenible”, complementó.

La reserva de biosfera ampliada alberga una población de 4.734 residentes permanentes, incluidas 50 familias indígenas. La región está clasificada como Zona de Desarrollo Indígena, por lo que la ampliación de la reserva de biosfera ofrece a las comunidades locales la oportunidad de ampliar el diálogo y compartir los conocimientos indígenas, ya que la participación de la comunidad indígena es clave para la gestión de la reserva de biosfera.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación