Gobernador de Arica y Parinacota por alza de casos: “A mi juicio es el factor migración”

Jorge Díaz pidió al Gobierno verificar qué casos de variante delta corresponden a personas que cruzaron el país por pasos irregulares.

Por › Actualizado: 17:03 hrs
Actualmente la zona tiene 128 casos activos, de los cuales 78 corresponden a la variante delta. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Actualmente la zona tiene 128 casos activos, de los cuales 78 corresponden a la variante delta. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El gobernador de la región de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, afirmó que la alta migración a través de pasos irregulares sería uno de los factores detrás de la alza de contagios de COVID-19, la que se vinculó a la presencia de casos de la variante delta.

Actualmente la zona tiene 128 casos activos, de los cuales 78 corresponden a la mutación, que está catalogada como de “preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a su mayor nivel de transmisión.

“Hemos visto que la cantidad de migrantes que ha ingresado por pasos ilícitos a la región de Arica y Parinacota ha sido muchísima. En general la población mantiene medidas de higienización, de distanciamiento social, uso de mascarilla. Uno no ve que exista un incumplimiento grave a las condiciones sanitarias”, expresó el gobernador a radio Duna.

Díaz afirmó que “nos vemos abordados por una serie de migrantes que ingresan al país por pasos irregulares”, agregando que solicitará al seremi de Salud que le indique “qué cantidad de casos positivos COVID-19, en específico de la variante delta, corresponde a personas extranjeras que no tienen ingresos regulares al país”.

“Eso es profundamente grave, porque en definitiva por ser una región fronteriza nos vemos expuestos a que puedan ingresar. La frontera con Perú y Bolivia está cerrada para los turistas, para las personas, no así para lo comercial. Pero existen una serie de pasos irregulares y nadie se hace cargo de esos procesos”, expresó.

El gobernador reiteró que “uno va a cualquier parte de Arica y no ve que exista un incumplimiento grave de las medidas, entonces tiene que existir algún factor, y a mi juicio es el factor migración”.

La autoridad llamó a los representantes del Gobierno central, especialmente del área de Salud, Interior y Defensa, para que tomen medidas que permitan controlar los ingresos a la zona desde el exterior, incrementando la vigilancia fronteriza. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más País

Últimas noticias

Populares