Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Septiembre de 2021

Confech pidió actualizar monto de beca de alimentación a 1.5 UF

La organización estudiantil se presentó ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde afirmaron que el beneficio lleva casi una década estancado en los $32 mil mensuales.

Por
Confech beca alimentación Los estudiantes buscan que el monto alcance los $45 mil por mes. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) expusieron durante este lunes ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputados para pedir un aumento en el moto de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), la que es entregada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

La organización estudiantil alegó que el beneficio ha permanecido estancado en los $32 mil mensuales desde 2012, lo que en la práctica deriva en que los alumnos cuenten con solo $1.600 diarios para su alimentación de lunes a viernes.

“En 2012, cuando se reajustó la BAES a 32 mil pesos, la canasta básica tenía un valor de 31.029 pesos. En agosto de 2021 la canasta básica está en 48.260 pesos según información del ministerio de Desarrollo Social”, señaló Verónica Parra, vocera de la Confech.

Ante esto, los estudiantes propusieron que la beca de alimentación alcance un monto de 1.5 UF, equivalentes a unos $45 mil. Junto con ello piden que el beneficio cubra la alimentación del año completo, incluyendo los meses de verano, y que se aumenten los comercios asociados a la beca a lo largo del territorio.

La demanda fue atendida por algunos legisladores como la diputada Camila Rojas (Comunes), quien recordó que “yo fui beneficiaria de la BAES hace varios años y efectivamente tenía este mismo monto, $32 mil, y en ese tiempo ya era bajo para los precios que existían”.

Desde el oficialismo, la diputada Érika Olivera (Ind. RN) presentó un proyecto de resolución para solicitar al presidente Sebastián Piñera un reajuste al valor de las becas considerando las variaciones del IPC.

“Las becas de mantención y alimentación han aumentado su cobertura y hoy llegan a casi 600 mil estudiantes en todo el país, pero definitivamente hoy requieren que los montos se actualicen, pensando en que los estudiantes se están incorporando a las clases presenciales en un momento económico bastante complicado para las familia”, señaló la congresista.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación