Cámara aprueba legislar para facilitar acceso a establecimientos con modalidad internado

Los legisladores revisaron una iniciativa que busca exceptuar del SAE a un porcentaje de cupos para la matrícula de estudiantes que ingresen a estos colegios.

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La propuesta deberá pasar a la comisión de Educación para la revisión de las indicaciones. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La propuesta deberá pasar a la comisión de Educación para la revisión de las indicaciones. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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La sala de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar un proyecto que busca facilitar el acceso de los alumnos a los establecimientos educacionales que funcionan con modalidad internado.

La propuesta, que fue presentada ante los legisladores por el diputado Mario Venegas (DC), pretende exceptuar del Sistema de Admisión Escolar (SAE) a un porcentaje de cupos para la matrícula de estudiantes que ingresen a los colegios que acogen a los jóvenes bajo este formato.

La iniciativa, además, aborda la situación de los establecimientos educacionales regulares con Proyectos de Integración Escolar (PIE), respecto a sus cupos para niños integrados.

Según lo informado por la Cámara, el proyecto se inició en una moción en el Senado que, luego, se tramitó en la comisión de Educación. Allí fue objeto de modificaciones que buscaron flexibilizar la norma en cuanto a cupos y criterios a adoptar.

En lo particular, se define que los establecimientos que tengan el servicio de internado consideren cupos especiales dentro del total de la matrícula disponible, para la postulación de las y los estudiantes de fuera y dentro de la comuna en que dichos internados se encuentren.

Para lo anterior, cada establecimiento indicará al Ministerio de Educación (Mineduc) la cantidad de cupos especiales respecto del total. El procedimiento debe ser informado, al menos, dos meses antes de la fecha de postulación.

En cuanto a los estudiantes con necesidades educativas especiales, el proyecto permite que ingresen al mecanismo general de asignación. Actualmente, están excluidos junto con los establecimientos de educación diferencial.

Aunque el proyecto se aprobó en general recibió una serie de indicaciones, por lo que deberá ser debatido en la comisión de Educación de la Cámara Baja. 

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