Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Septiembre de 2021

Inacap ofrece Sistema de Evaluación de Aprendizajes gratuito para Educación Media Técnico-Profesional

Este instrumento ofrece a los establecimientos educacionales una retroalimentación sobre sus especialidades impartidas y la posibilidad de desarrollar cursos para cerrar brechas. Las inscripciones son hasta el 15 de octubre.

Por
sistema evaluación La prueba se aplica a terceros y cuartos medios para poder comparar los resultados de los alumnos de último año de enseñanza media que ya rindieron la prueba anteriormente. Agencia UNO/Archivo
Compartir

Inacap, a través de su Centro de Desarrollo para la Educación Media (CEDEM), ha puesto a disposición de los recintos de Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) un Sistema de Evaluación de Aprendizajes para 28 de las 35 especialidades que se imparten en el país.

El objetivo de este instrumento pionero en Chile es apoyar los procesos de mejoramiento de la calidad de los establecimientos de enseñanza media y facilitar la articulación de sus programas de estudio con los de la Educación Superior, al entregarles un informe detallado de los resultados.

La evaluación está diseñada a partir del currículum del Ministerio de Educación y este año las pruebas considerarán la priorización curricular entregada por el mismo ministerio.

“Dentro de nuestro compromiso del Centro de Desarrollo con la Educación Media está el generar un servicio de apoyo a los establecimientos educacionales. La idea del Sistema Evaluación de Aprendizajes es que los directivos de los establecimientos puedan utilizar los resultados para mejorar su gestión”, explicó a El Dínamo Mario Ruiz, Subdirector del CEDEM de Inacap.

La información recabada es entregada directamente a los directores de los respectivos colegios y liceos, respetando la privacidad de los datos, lo que les permitirá evaluar internamente sus estrategias pedagógicas, contribuyendo así a mejorar sus procesos internos. Por esto mismo, el Sistema de Evaluación de Aprendizajes se aplica a terceros y cuartos medios para poder comparar los resultados de los alumnos de último año de enseñanza media que ya rindieron la prueba anteriormente.

Para participar, un docente o director debe inscribir a sus alumnos. El plazo es hasta el 15 de octubre y el día de la evaluación es agendado para el mes de noviembre.

Trayectoria de la evaluación

El Sistema de Evaluación de Aprendizajes ha sido desarrollado por Inacap desde 2013 y cada año participan unos 40 mil estudiantes de 200 establecimientos de todas las regiones del país.

La evaluación se realiza en el aula virtual de Inacap. Por esa razón, la llegada de pandemia por el covid-19 no afectó a la continuidad de la prueba.

“En versiones anteriores, los colegios y liceos tomaban la evaluación en sus propias salas de computación. Para el caso del año pasado, los alumnos se pusieron de acuerdo con un día y hora, nosotros habilitamos la plataforma para ese momento y cada uno pudo hacer la prueba desde su casa, a través de un celular, computador o Tablet, y funcionó”, contó Mario Ruiz.

Programas de reforzamiento

Además de la retroalimentación que entregan a los colegios y liceos, el CEDEM de Inacap elabora cursos remediales para reforzar las materias e ítems que resultan con déficit de manera continua.

“En algunos casos particulares, y casi siempre a petición de los mismos establecimientos, hemos desarrollado y aplicado algunos programas con los liceos, ya sea de reforzamiento o programas generales, como los que estamos diseñando este año a partir del global de resultados. Algunos de ellos tienen que ver con programas de tránsito que realizamos en Inacap, con la posibilidad de que los alumnos tengan continuidad de sus estudios con nosotros”, concluyó Ruiz.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación