Instituto Nacional recibió a sus primeras alumnas de forma presencial

El liceo emblemático de Santiago abrió sus aulas con las presencia de las primeras niñas matriculadas, en un hito fundamental para sus 208 años de historia.

Por › Actualizado: 12:21 hrs
Las estudiantes ingresaron por primera vez a las salas de clases del establecimiento. AGENCIA UNO
Las estudiantes ingresaron por primera vez a las salas de clases del establecimiento. AGENCIA UNO
Compartir

Este miércoles el Instituto Nacional de Santiago vivió un nuevo hito en sus 208 de historia al recibir en sus aulas a sus primeras alumnas matriculadas, en el inicio del proceso de transformación del establecimiento hacia el sistema mixto.

El liceo emblemático retomó sus actividades presenciales, lo que derivó en que las niñas de séptimo básico que se habían matriculado a inicios de este año pudieran ingresar por primera vez a sus salas de clases, compartiendo con el resto de sus compañeros.

El hecho histórico fue celebrado por la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien afirmó a CNN Chile que se trata de “un triunfo de las, los y les estudiantes, de las chicas trans que ya estaban en el Instituto Nacional, de este momento histórico, constituyente, del movimiento de mujeres, feminista, que hoy día abre paso en un establecimiento histórico para que puedan acceder a una educación de calidad y no sexista”.

“Nos parece importante en el diálogo con la comunidad educativa avanzar a que todos los establecimientos sean plurigenéricos, la sociedad es plurigenérica, nos desarrollamos entre hombres, mujeres, con distintas orientaciones sexuales, identidades de género y, por tanto, la escuela no debiera ser un espacio ajeno sino que un espacio donde se pueda desarrollar la diversidad”, añadió la jefa comunal.

La llegada de las primeras alumnas al Instituto Nacional avanzará de forma paulatina según los niveles educacionales, llegando hasta la matrícula de las últimas estudiantes de cuarto medio. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Educación

Últimas noticias

Populares