Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Septiembre de 2021

Presentan nuevo proyecto de educación sexual, afectiva y de género desde la primera infancia

La iniciativa será ingresada por segunda vez a la Cámara de Diputados luego que el año pasado se rechazara por falta de quórum.

Por
proyecto educación sexual La educación en esta materia es obligatoria solo a partir de primero medio. CEDIDA
Compartir

La diputada Camila Rojas (Comunes) presentó un nuevo proyecto de ley que busca impartir educación sexual, afectiva y de género desde la primera infancia.

La legisladora buscará que la Cámara de Diputados revise por segunda vez la iniciativa, considerando que el año pasado fue rechazada por falta de quórum a pesar de contar con la mayoría de los votos en la sala.

“No nos queríamos quedar con el nudo en la garganta de que el proyecto haya sido rechazado, porque nos parece fundamental que en Chile haya educación en sexualidad, afectividad y género, y que sea desde la primera infancia, porque hoy recién es obligatoria desde primero medio. Este es un derecho de los niños, niñas y adolescentes y es fundamental que esté presente durante todo el ciclo de la vida”, explicó Rojas.

Camila Vallejo (PC), una de las diputadas firmantes de la propuesta, recordó que “ayer varios de los que rechazaron la despenalización del aborto hablaban mucho de la importancia de la prevención y de la educación, pero son los mismos que después rechazan este tipo de proyectos que nos permitirían favorecer la prevención de los embarazos no planificados, por ejemplo”.

La iniciativa plantea que los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado “deberán incluir en los niveles de enseñanza parvularia, básica y media, educación en afectividad, sexualidad y género con una perspectiva de derechos humanos”. También considera la capacitación de profesores y profesoras y, a diferencia del proyecto rechazado en la Cámara el año pasado, incorpora en el articulado la participación de padres, madres y apoderados.

Además de Rojas y Vallejo, el proyecto sobre educación sexual, afectiva y de género desde la primera infancia cuenta con el respaldo de las legisladoras Maite Orsini (RD), Marcela Sandoval (RD), Catalina Pérez (RD), Claudia Mix (Comunes), Gael Yeomans (CS) y Erika Olivera (Ind. RN), además de la firma del diputado y candidato presidencial, Gabriel Boric.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Educación Sexual

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación