Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Octubre de 2021

Universidad de Chile y CONIN homenajearon a Fernando Monckeberg

Autoridades destacaron la trayectoria del médico en su lucha contra la desnutrición infantil en el país.

Por
Fernando Monckeberg Monckeberg durante el reconocimiento en la Casa de Bello. U. DE CHILE
Compartir

La Universidad de Chile homenajeó al reconocido médico nacional Fernando Monckeberg, quien durante décadas ha combatido la desnutrición infantil en el país siendo fundador de la Corporación para la Nutrición Infantil (CONIN) y del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA).

En la ceremonia, que contó con la presencia del ministro de Salud, Enrique Paris, y del convencional constituyente, Arturo Zúñiga, se realizó el traspaso del rol de Monckeberg como presidente de CONIN a Patricio Silva Rojas, ex subsecretario de Salud y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, quedando el fundador como presidente emérito.

“Nuestra institución se siente muy orgullosa de que se le rinda este homenaje a una persona que lideró un logro enorme, como fue el de erradicar la desnutrición infantil en Chile”, expresó el rector Ennio Vivaldi, destacando el trabajo académico e investigativo del médico en la Casa de Bello.

Miguel Arredondo, director adjunto del INTA, afirmó que las políticas lideradas por el profesional desde los años 60 al 90 “permitieron que la desnutrición, que afectaba a más de un tercio de los niños hasta la década del 70, se erradicara en un período de menos de 30 años”. Ante esto, agregó, “la pregunta hipotética que debemos hacernos es: ¿Hubiese sido posible este crecimiento con un tercio de los niños desnutridos? Muy posiblemente la respuesta sea no”.

El ministro Paris, en tanto, manifestó que “el aporte que ha hecho al país y al extranjero, gracias al que más de 100 mil niños y niñas han mejorado su calidad de vida”. Junto a ello, el secretario de estado agradeció al profesor por su aporte al país, “destacándolo como un ejemplo de verdadera vocación, solidaridad, cariño y servicio público”.

El propio Fernando Monckeberg reaccionó al homenaje, agradeciendo a las autoridades y precisando que “los efectos de llegar a prevenir la desnutrición, sin lugar a dudas, han sido trascendentales no solo para las personas, sino que para el desarrollo y el progreso de la sociedad en su conjunto. La experiencia chilena parece demostrar que lograr un recurso humano saludable es indispensable si se pretende alcanzar el desarrollo, la salud, la felicidad y el bienestar de cada uno de los individuos”.

“Chile necesita seguir avanzando para alcanzar el nivel de país desarrollado, y, aunque esto puede no ser un objetivo en sí mismo, es tal vez el único camino que permita derrotar la pobreza, disminuir las desigualdades, alcanzar la justicia social, y, al fin, elevar en forma mantenida la calidad de vida de todos”, cerró.

Monckeberg creó CONIN en 1975 con el objetivo de combatir la desnutrición infantil que afectaba al país en esa época. El trabajo de este organismo fue clave en la disminución de la mortalidad infantil entre los años 1970 y 2000.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación