Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Octubre de 2021

Rectores de la U. de Chile y la UC llamaron al “diálogo y la colaboración” a dos años del estallido social

Ennio Vivaldi e Ignacio Sánchez se sumaron a una declaración donde se pidió a los actores de los procesos políticos discutir sobre la profundidad de la crisis que vive el país.

Por
rectores estallido social La declaración se realizó en el marco de la iniciativa Tenemos que Hablar de Chile. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Los rectores de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, llamaron al “diálogo y la colaboración” en medio de la conmemoración de los dos años del estallido social.

En una declaración conjunta, que fue firmada por más de 50 personas -entre ellos representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil-, los académicos expresaron que “el mundo y Chile viven múltiples crisis. Una crisis ambiental, que amenaza la subsistencia de miles de especies, incluida la nuestra. Una crisis sanitaria, que ha costado la vida a millones de personas en el mundo. Una crisis de salud, que extiende el doloroso tiempo que esperan quienes sufren de enfermedades graves”.

“Una crisis educacional, que ha sacado a decenas de miles de niñas, niños y adolescentes del sistema escolar. Una crisis de seguridad, reflejada en la expansión de redes de narcotráfico por nuestros barrios más carenciados. Una crisis económica, que profundizará las inequidades sociales y territoriales”, añadieron.

Los rectores expresaron que “ninguna persona ni organización pueden resolver estas crisis simultáneas actuando por su cuenta, en solitario. La única forma en que podemos afrontar este momento es mediante la colaboración entre todos los actores de nuestra sociedad”.

“Colaborar demanda diálogo y humildad, para aceptar que no tenemos todas las respuestas, y coraje, para entender que hay verdad en el otro. Por eso requerimos de múltiples espacios de conversación y deliberación, para avanzar en este desafío”, añadieron.

Vivaldi y Sánchez manifestaron que “cuando se cumplen dos años desde octubre del 2019, junto con los primeros 100 días de trabajo de la Convención, con avances y dificultades, invitamos a las y los protagonistas de la discusión pública a dimensionar la profundidad de nuestras múltiples crisis, a dialogar sobre ellas y a actuar colaborativamente para resolverla”.

Los rectores entregaron esta declaración conjunta por los dos años del estallido social en el marco de la iniciativa Tenemos que Hablar de Chile, proyecto que busca promover y sistematizar las diversas visiones planteadas por la ciudadanía para superar la crisis.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación