Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Octubre de 2021

Apoderados del Colegio Saint George’s reclamaron por “lista de pecados” entregada a los alumnos

Los padres criticaron un listado entregado a los estudiantes de cuarto básico, que consideró como pecados acciones como llegar tarde a clases o comer comida poco saludable.

Por
Colegio Saint George's El establecimiento admitió que el recurso utilizado no fue adecuado y se disculpó con los padres. U. DE CHILE/ARCHIVO
Compartir

El Centro de Padres del Colegio Saint George’s de Vitacura expuso un reclamo ante el establecimiento por la entrega de un listado con recomendaciones a alumnos de cuarto básico, que incluye una serie de “pecados o faltas de amor con Dios”.

Según lo publicado por CNN Chile, el listado califica como pecados acciones como “decir las cosas que me cuentan en secreto”, “comer comida poco saludable”, “llegar tarde a clases”, “no preocuparse de la limpieza y/o del cuidado del cuerpo”, entre otros.

El texto llegó a las manos de los apoderados del establecimiento privado, quienes en una carta manifestaron que “estamos viendo con preocupación la educación teológica espiritual que están recibiendo nuestros hijos. Puntualmente, a esta preocupación que ya viene de antes se suma que el día de hoy los niños de 4to básico llegaron a sus casas con una ‘Lista de Pecados’, frente a la que surgen varias aprehensiones, tanto desde el punto de vista teológico como el psicológico“.

Por un lado, respecto al listado, a la herramienta en sí misma, nos parece mezquino reducir la enorme complejidad de este tema, profundo y delicado para todos nosotros, a una ‘lista de pecados’. Entendemos el intento de transmitir o despertar en ellos este tema. Sin embargo, creemos que de esta forma atenta contra el objetivo final que es el logro de su plenitud y conexión con sí mismo, los otros, y Dios. Acompañar la formación de sus conciencias obliga mayor cuidado, humildad y un expertise educativo de adecuación a la edad de estos niños y niñas, de lo contrario es mucho lo que ponemos en riesgo”, continuó la misiva

El centro de padres añadió que “entregándoles una lista de pecados que mezcla ‘pecados’ con ‘conductas no deseables’ les generamos una importante confusión y corremos el riesgo de volverlos personas culposas y obsesivas, vulnerables a la coerción y a la manipulación. Todo lo contrario a lo que queremos lograr: el encuentro, el vínculo con otros. Muchos de nosotros hemos tenido que dedicar años a sanar culpas y miedos que solo nos alejaron de Dios, del Amor, de la Vida, de la Iglesia. No cometamos los mismos errores”.

El Colegio Saint George’s respondió a estas quejas y precisaron que la lista “es trabajada sólo en una sesión de formación para la Primera Comunión y es contextualizada por parte de los catequistas desde las propias experiencias de los niños y niñas“.

Desde el establecimiento aseguraron además que el texto “no representa, de ningún modo, el proceso global de formación que han tenido los estudiantes del nivel cuarto durante este año“, admitiendo además que el recurso “no fue el adecuado”, disculpándose con los apoderados.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Saint George's College

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación