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22 de Octubre de 2021

Comunicaciones a través de plataformas digitales en educación crecen más de 1000% en el último año

Un análisis de Colegium señaló que durante el 2021 el número de informaciones enviadas por los establecimientos educacionales chilenos a través de estas herramientas supera las 700 mil.

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educación plataformas digitales Los cambios también obligaron a los profesores a adaptarse en las nuevas tecnologías. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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El desarrollo de las plataformas digitales se instaló definitivamente en la educación de los chilenos, con un ritmo acelerado en el uso de plataformas y App, sobre todo en los niveles básico y medio.

Según un análisis de Colegium, desde 2019 a la fecha el crecimiento en el envío de comunicaciones escolares a través de las plataformas digitales desarrolladas por la empresa -principal desarrollador chileno en este rubro-, se ha incrementado en más de 1.000%.

Los establecimientos que ocupan estas herramientas de comunicación incrementaron su uso entre el 2019 y el 2020 en un 403%, lo que significa haber enviado durante el año más de 300 mil comunicaciones, cada una de las cuales puede tener diversos destinos.

Del mismo modo, en lo que va del 2021 se han enviado ya más de 700 mil comunicaciones a través de las plataformas digitales, lo que confirma la valoración que los establecimientos y las comunidades escolares tienen hoy sobre estas herramientas tecnológicas.

Hugo Martínez, director pedagógico de Colegium, explicó que “una de las áreas más beneficiadas de esta transformación han sido las comunicaciones escolares, las que en el contexto de emergencia y de incertidumbre, cobraron especial relevancia para los distintos estamentos de la comunidad educativa. Las tecnologías especializadas en comunicaciones escolares han permitido gestionar canales de información expeditos, segmentados y seguros”.

“No solo se han transformado los medios, sino también en el estilo y objetivos de las comunicaciones entre el colegio y las familias. La instantaneidad y sincronía del medio ha permitido enfocar los contenidos de la información incorporando ámbitos socioemocionales, valóricos y de identidad institucional”, manifestó.

Las comunicaciones a través plataformas digitales de educación también implicaron un desafío para los profesores, quienes debieron adoptar la tecnología con pocos conocimientos previos.

“No deja de sorprender la capacidad de adaptación de la mayoría de los profesores y profesoras, fuertemente motivados por su responsabilidad profesional y ética con sus estudiantes. Hoy, una gran mayoría de docentes ya utiliza herramientas que les permiten no solo sostener ambientes de aprendizaje remotos o híbridos, sino además innovar en sus recursos y estrategias didácticas”, reflexionó Martínez.

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