Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Noviembre de 2021

Condonación del CAE costaría un 13% de la totalidad del presupuesto del país

Un análisis de Acción Educar también abordó los montos que implicaría el pago de la deuda histórica de los profesores, que fue estimada por USD$ 14.000 millones por parte del magisterio.

Por
condonación del cae El centro de estudios cuestionó las propuestas de los abanderados de la oposición. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El candidato presidencial del FA y PC, Gabriel Boric, y la abanderada de la DC, PS y PPD, Yasna Provoste, entregaron algunas señales sobre sus propuestas en materia de educación, las que abarcan desde la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) hasta el pago de la “deuda histórica” a los profesores.

Durante su campaña el diputado por Magallanes ha señalado que condonar la deuda de los estudiantes universitarios con la banca costaría US$ 4.700 millones. Según el centro de estudios Acción Educar, dicha cifra no sería correcta, ya que no incluye los títulos de deudas que el Estado ha recomprado a la banca y por los que espera recuperar parte de lo invertido.

Con estas consideraciones, el costo aproximado que implicaría una medida de este tipo es de USD$ 9.000 millones aproximadamente. Si se compara dicho monto con el presupuesto anual del Ministerio de Educación, es decir, los recursos que destina a todo el sistema educativo de Chile; la condonación del CAE representa sobre un 60% del total de lo establecido en la Ley de Presupuestos del 2021 y corresponde a algo más del 13% de la totalidad de la asignación presupuestaria de la Nación (Ley de Presupuestos año 2021).

El análisis señaló que con estas cifras se podría financiar el aumento de la subvención en los niveles medios (niños de 2 a 4 años) por aproximadamente 57 años, entre otras medidas.

El pago a la deuda histórica

Además de la condonación del CAE, el estudio de Acción Educar se fijó en una de las ideas de la senadora por Atacama, quien busca terminar con la llamada “deuda histórica” a los docentes, originada a partir de la municipalización de las escuelas públicas en el año 1981.

El Colegio de Profesores ha estimado la deuda en USD$ 14.000 millones, mientras que un Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados la cifra en USD$ 11.637 millones. Un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sentenciado un pago de cerca de USD$ 94 millones para 848 docentes.

De acuerdo al propuesta de la candidata, se utilizaría un monto inferior que alcanzaría USD$ 1.500 millones, los que de todas formas podrían ser ocupados en otras áreas, considerando que, por ejemplo, aquella cifra corresponde a aproximadamente 1 año del gasto total del Mineduc en jardines infantiles.

Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, cuestionó las propuestas de los abanderados opositores, afirmando que “la condonación del CAE no genera impacto en atraer más estudiantes a la educación terciaria, pues todos sus deudores ya se encuentran fuera del sistema; mientras que el pago de la llamada ‘deuda histórica’ de los profesores tampoco genera impacto en la calidad, puesto que el 100% de los docentes eventualmente beneficiarios ya se encuentran jubilados y, por ende, fuera de las salas de clases”.

“Llama la atención que tanto en el programa de Boric como de Provoste, nuevamente se quieran destinar recursos en educación que no apuntan precisamente a los más pequeños y no toman en consideración la situación de estrechez fiscal que se encuentra el país. Al contrario, ambas medidas apuntan a un fin electoral, dado que quienes se ven beneficiados por ellas ya no están en el sistema”, complementó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación