Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Diciembre de 2021

Las claves para rendir la Prueba de Transición con tranquilidad y sin contagios

DEMRE entregó una serie de recomendaciones para los 275 mil alumnos inscritos, que durante la próxima semana deberán rendir el test para el acceso a la educación superior.

Por
claves prueba transición El primer grupo de alumnos rendirá la prueba el próximo lunes 6 de diciembre. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) entregó una serie de claves y consejos para rendir la Prueba de Transición (PDT), test para el acceso a la educación superior que se realizará el 6 y 7 de diciembre (grupo 1), y el 9 y 10 del mismo mes (grupo 2).

Son más de 275 mil los estudiantes inscritos en el proceso, quienes a través del sitio web Acceso Mineduc pueden saber en qué grupo están ubicados. El local y la sala de rendición se informará a través de la misma página el día 4 de diciembre.

Leonor Varas, directora de DEMRE, señaló que lo importante es que los jóvenes aminoren la ansiedad a días del acontecimiento. “Se trata de una prueba de altas consecuencias, pero la tranquilidad para encararla es importante. Sabemos que el mundo no se acaba si los resultados no son los esperados. El llamado, entonces, es a mantener la calma, y a confiar en sus conocimientos y habilidades”, explicó.

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, hizo “un doble llamado a la tranquilidad: primero, desde el punto de vista sanitario, en el sentido de que hemos mantenido los protocolos del proceso pasado para garantizar la seguridad de todos, aún en un mejor contexto sanitario que el que tuvimos en la PDT anterior”.

“Y segundo, haciéndoles ver a los postulantes que, si bien la PDT es importante, no piensen que se juegan todo su futuro académico en estos días de diciembre, pues a contar del 2022 tendrán la posibilidad de rendirla dos veces al año. Es decir, deben saber que si no obtienen los puntajes que ellos esperan, en julio próximo tendrán una nueva oportunidad, en la que incluso podrán elegir cuál o cuáles de las pruebas rendir”, expresó.

Las autoridades publicaron además un protocolo llamado Juntos hacemos esta prueba de admisión universitaria más segura, documento elaborado por los ministerios de Salud, Interior y Educación, junto con el DEMRE, que contiene las medidas sanitarias a seguir para prevenir contagios durante la rendición.

Las claves para una Prueba de Transición segura

1. Horario y grupo de las pruebas

Demre pidió a los postulantes fijarse en los grupos designados y en las pruebas que se realizarán en cada jornada.

claves prueba transición

2. Llegar con antelación

La recomendación es llegar 15 minutos antes al local de rendición (personas en situación de discapacidad que cuentan con adecuaciones podrán ingresar con 30 minutos de antelación).

3. Mascarillas y alcohol gel

Los estudiantes deberán portar la mascarilla en todo momento, por lo que deberían llevar al menos dos tapabocas de recambio. Se recomiendan las mascarillas quirúrgicas o de tres pliegues. Si bien habrá puntos de alcohol gel en los locales de rendición, también se puede llevar un envase propio.

Los postulantes no deben olvidar su Tarjeta de Identificación impresa (en que aparecen los días de aplicación y tu local asignado) y el documento de identificación (Cédula de Identidad chilena o Pasaporte). Estos son documentos obligatorios para poder rendir las pruebas.

4. Lápiz grafito y goma

Los estudiantes deben asistir con su propio lápiz grafito Nº2 o portaminas HB y goma de borrar. Esto, porque no se podrán compartir estos objetos, como tampoco artículos de higiene o de alimentación.

5. Elementos prohibidos

No se podrán ingresar mochilas, bolsos, carteras, libros o cuadernos. Tampoco se permitirán artículos electrónicos, como cámaras, calculadoras, celulares, máquinas fotográficas o relojes inteligentes. No obstante, las personas en situación de discapacidad podrán ingresar con acompañantes y con bolsos en que transporten alimentos, insumos médicos o medicamentos, siempre que esté autorizado por la carta de respuesta.

6. Entradas y salidas a los locales

En cada local de rendición habrá vías de ingreso y salida diferenciadas, para evitar aglomeraciones. En la entrada de cada local se podrán aplicar medidas de fiscalización sanitaria y en caso de incumplimiento del aislamiento, se podrán aplicar las medidas sanitarias y legales determinadas por la autoridad competente.

7. Ventilación natural y distancia física

Las salas contarán con ventilación natural antes, durante y después de la rendición de las pruebas. Además, habrá constante limpieza y desinfección de los espacios y mobiliarios. Dentro de la sala de rendición habrá una distancia física adecuada entre los postulantes.

8. Reconocimiento de salas

Se llevará a cabo el domingo 5 de diciembre, entre las 17:00 y 19:00 horas, y estará dirigido exclusivamente a las personas en situación de discapacidad.

9. Pase de Movilidad

El pase NO se exigirá. Sin embargo, por temas sanitarios, se recomienda adherir a la campaña de vacunación masiva y seguir el calendario publicado por la autoridad sanitaria.

10. Las fechas importantes después de la PDT

Desde el 15 de diciembre estarán habilitados los simuladores de Puntaje Ranking y Asistente de Postulación. Los puntajes de la PDT se publicarán el martes 11 de enero de 2022, a las 8:00 horas. Ese mismo día, a partir de las 9:00 horas, comenzará la etapa de Postulaciones, la que se extenderá hasta las 13 horas del viernes 14 de enero. Por último, los resultados del Proceso de Selección se entregarán el lunes 24 de ese mes, a las 12 horas, mientras que el proceso de matrículas empezará al día siguiente.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#DEMRE#Prueba de Transición

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación