Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Diciembre de 2021

7 pasos que te ayudarán a decidir qué carrera estudiar

Elegir la carrera que estudiarás puede ser complicado entre las múltiples opciones que existen. Conoce los pasos a seguir para decidir cuál escoger.

Por
decidir carrera Existes diferentes herramientas que pueden ser útiles para orientar tu decisión. Unsplash
Compartir

Decidir qué carrera estudiar es una de las decisiones más complejas que deberás realizar a temprana edad. Elegir cursar la educación superior implica una serie de reflexiones que debes hacer para determinar qué carrera estudiar, relacionadas con tus gustos, proyectos personales, motivaciones, entre otros.

Existen múltiples herramientas como test, comparativos entre carreras, simulador de puntaje, gráficos, entre otros que pueden ser útiles para orientar tu decisión. Conoce una serie de pasos que te ayudarán a definir a qué carrera postular.

7 etapas para elegir carrera

1. Buscar intereses

Para saber qué carrera quieres elegir, primero debes partir por elecciones más amplias. Primero, trata de pensar qué te gusta hacer, para qué tienes habilidades, tanto en el colegio como fuera de él; en qué no te gustaría trabajar, qué tipo de trabajo quieres, si te visualizas en oficina o en movimiento. Esto te permitirá tachar áreas y enfocarte en otras para que tu decisión sea más fácil.

2. Realizar test de intereses

Hacer una prueba que mida tus intereses será de gran ayuda para formar un perfil de gustos y motivaciones, además, te dará una personalidad ocupacional que te puede dar luces de posibles carreras.

3. Hacer un test vocacional

Hacer un test vocacional sería la última parte para saber qué carrera o carreras se ajustan a tus intereses. Con esta prueba, podrás conocer qué quieres ejercer por gran parte de tu vida.

4. Revisar tipos de carrera

Ya con las carreras en mente, verifica si estas son impartidas por universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica. Si buscas perfeccionarte en el futuro, solo las universidades te ofrecerían la oportunidad de hacer un postítulo, ya que requieres un grado académico que solo estas instituciones pueden ofrecer.

5. Hacer un listado de posibles carreras

Teniendo el conocimiento del tipo de carrera, una buena idea es hacer un listado con cada una de ellas y las instituciones que las imparten. Lo fundamental es comprobar:

  • Malla curricular, porque cada universidad tiene enfoques distintos
  • Prestigio de la institución, chequeando si está acreditada y por cuántos años
  • Aranceles, para conocer si existen becas internas o estatales a las que puedes acceder
  • Ubicación, y así saber cuánto te demorarás diariamente desde la universidad a tu casa

6. Ver empleabilidad e ingresos

Tras averiguar las particularidades de cada carrera, un factor importante a verificar es la empleabilidad y los ingresos. Estos te permitirán saber cuánto te costará obtener un empleo una vez egresado y cómo tu sueldo irá aumentando con el paso de los años.

7. Usar un simulador de puntaje

Una vez conocidos los datos duros sobre la proyección, es momento de observar cuánto debes sacar en la PTU para poder ingresar a la carrera. Una buena herramienta es el simulador de puntaje, que te ayudará a hacer los cálculos del puntaje ponderado de cada prueba, tomando en cuenta el NEM y ranking, y también te podrá mostrar si por el resultado y tu situación socioeconómica puedes acceder a beneficios como becas de arancel y matrícula.

Decidir qué carrera estudiar puede ser todo un desafío. Por lo mismo, toma como referencia estas recomendaciones para hacer tu elección un proceso mucho más fácil.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación