Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Diciembre de 2021

Liliana Oropeza y su experiencia en HIPPY: “Nos enseñaron a educar con amor y a brindarle a los niños el espacio para fortalecer sus aprendizajes”

El programa de educación temprana, que contó este año con la participación de más de 700 familias, entre ellas la de Liliana, ya abrió sus inscripciones para el período 2022.

Por
HIPPY Chile Melissa Cruz, hija Liliana Oropeza, se graduó este mes del programa HIPPY Chile.
Compartir

Durante cinco veces a la semana por dos años, Liliana Oropeza, junto a su hija Melissa Cruz, se sentaron a realizar las actividades del cuadernillo de trabajo (que trae cinco actividades aproximadamente para que hagan una por día) que les entregaba la tutora que les asignaron en el programa “HIPPY Chile”, una iniciativa que encabeza Fundación CMPC y cuyo fin es apoyar a los padres y/o apoderados en su rol como primeros educadores de sus hijos, con miras a favorecer tanto el desarrollo y la estimulación del lenguaje como el pensamiento matemático, entre otros aprendizajes.

“Nos enseñaron a educar con amor, cómo corregir a los niños, cómo brindarle ese espacio necesario para que ellos fortalecieran esos aprendizajes que adquieren día a día, y nos brindaban todas las herramientas: los cuentos, los materiales, guías, y también charlas y entrevistas semanales. Obtuve muchos avances durante este período con mi hija, ya que a medida que ella iba creciendo, pedía nuevas actividades”, señaló Liliana a EL DÍNAMO.

Y la historia de esta madre se multiplica, ya que tan solo en la comuna de Santiago fueron 178 los niños, entre 2 y 4 años, (75% inmigrantes) que junto a sus padres participaron del programa durante este 2021, siendo una de ellas Maryuri Vivas.

“Ha sido una experiencia maravillosa. No hay nada más satisfactorio y de lo que te sientas más orgullosa que decir esto lo aprendió de mí, otra persona te dio las herramientas, pero lo aprendió de mí; yo fui la primera que estuvo ahí, es algo que no tiene comparación”, destacó Maryuri Vivas, madre de Danna Valero de 4 años, en conversación con EL DÍNAMO.

HIPPY Chile

La familia Valero Vivas en la graduación de Danna.

En el caso de Marjorie, al igual que en el de Liliana, sus hijas se graduaron ahora en diciembre del programa implementado en la comuna de Santiago, tras ser parte de este durante dos años. Esto, en una ceremonia que se llevó a cabo en el Parque O’Higgins y que contó con la presencia del director de la Dirección de Educación Municipal de Santiago, Rodrigo Roco; Liliana Barrera, directora ejecutiva de la Corporación para la Infancia; Graciela Ruiz, directora de Calidad Educativa de la Corporación para la Infancia; Silvia Roa, encargada de la Oficina de Infancia; Guillermo Turner, gerente de Asuntos Corporativos de Empresas CMPC y presidente del Directorio de Fundación CMPC; y Paola Reinares, directora ejecutiva subrogante de Fundación CMPC.

“Cuánto nos hace falta a los padres que nos entreguen herramientas para poder guiar a nuestros hijos, y HIPPY hace eso: nos entrega herramientas, nos ayuda a estar más seguros a la hora de acompañar a nuestros hijos en esta etapa tan importante de su desarrollo. Nos hace estar más presentes, sentirnos y empoderarnos como los primeros educadores de nuestros hijos”, enfatizó Paola Reinares.

En total, durante 2021, fueron más de 700 las familias de las regiones Metropolitana, del Biobío y La Araucanía que participaron de HIPPY Chile.

“Si bien fue un año desafiante, ya teníamos el aprendizaje de 2020. Entonces, este 2021 fue seguir aplicando eso que ya habíamos aprendido y seguir trabajando con herramientas virtuales. De hecho, este año el 95% de las familias terminaron el programa, llegando a la semana 30, lo que también es un logro importante para nosotros, porque ahí es donde está el impacto del programa: familias más empoderadas en ser los primeros educadores de sus hijos e hijas”, detalló Fabiola Gatica, coordinadora del programa HIPPY en la Región Metropolitana, a EL DÍNAMO.

HIPPY ChileEn la comuna de Santiago fueron 178 los niños que junto a sus padres participaron del programa durante este 2021.

Alcances del programa e inscripciones

HIPPY es un programa que nació en Israel, hace más de 50 años, y que llegó a Chile de la mano de Fundación CMPC en 2018, partiendo en la comuna de San Joaquín, Región Metropolitana.

De esta iniciativa pueden participar los padres que cuenten con hijos entre los 2 y 4 años que vivan en alguna de las 14 comunas donde se implementa, distribuidas en las regiones Metropolitana, del Biobío y La Araucanía.

Además de recibir cuadernillos de trabajo, libros de cuentos y materiales varios para desarrollar las diferentes tareas, cada familia recibe visitas domiciliarias de parte de una tutora, quien -a través del juego de roles- le enseña a los padres cómo se debe realizar cada actividad.

En el caso de 2022, cuyas inscripciones ya se encuentran abiertas para la comuna de Santiago a través de fgatica@fundacion.cmpc.cl o info@fundacion.cmpc.cl, se espera que, si la situación sanitaria así lo permite, la asesoría de las tutoras se realice de manera híbrida, es decir, una semana de forma presencial y otra virtual.

“La estimulación temprana, y por eso nos enfocamos en ella, es sumamente importante en el desarrollo posterior de las personas. Está bastante probado que un menor desarrollo en la infancia temprana es prácticamente irrecuperable durante el proceso de educación. Así que ese es el aporte que hacemos, no solo con el apoyo de la Municipalidad y otras instituciones, sino también con el gran aporte de las mismas familias, las tutoras y todo el equipo de HIPPY Chile”, concluyó Guillermo Turner, gerente de Asuntos Corporativos de Empresas CMPC y presidente del Directorio de Fundación CMPC.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Educación

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación