Balance 2020: 550 familias fueron parte del programa de educación temprana HIPPY

El programa, que lidera en Chile Fundación CMPC, promueve el desarrollo integral de los niños por medio del empoderamiento de los padres como primeros educadores.

Por
Ceremonia simbólica en Parque Almagro, comuna de Santiago. Foto: gentileza CMPC.
Ceremonia simbólica en Parque Almagro, comuna de Santiago. Foto: gentileza CMPC.
Compartir

Tras la suspensión de las clases presenciales a pocos días de haberse iniciado el año escolar 2020, el desafío apuntaba a asegurar la continuidad de aprendizajes de la mano de la educación a distancia y herramientas digitales, uno que también abordaron desde el programa HIPPY, cuyo objetivo es fomentar la educación temprana de los menores, siendo los padres sus primeros educadores.

De hecho, y pese a las dificultades que planteó la crisis sanitaria, HIPPY cerró 2020 con un total de 30 semanas de actividades para el trabajo con niños, padres o tutores, participando un total de 550 familias de las regiones Metropolitana, Biobío y La Araucanía.

“Este año fue un gran desafío, a pesar de la pandemia pudimos llevar nuestra labor y enseñanza a cada hogar y familia. El
desarrollar los aprendizajes para que las madres pudieran ser maestras de sus hijos en casa, a pesar de que no habían actividades escolares, se logró. HIPPY llegó a cada niña y niño”, señaló Yajaira Osorio, tutora del programa HIPPY en la comuna de Santiago y quien participó de la graduación de algunos de sus alumnos.

Mientras que Carolina Andueza, directora Ejecutiva en Fundación CMPC, añadió que “lo que queremos es empoderarnos, casi como una misión de vida, ser los primeros y más importantes educadores de nuestros niños. Entonces, imaginen este año con un programa de visitas domiciliarias, algo impensado en pandemia, necesariamente debimos adaptarnos, utilizar todas las herramientas virtuales, las tutoras se capacitaron, los cuadernillos con las mamás se transformaron en video llamadas y eso es emocionante, porque significa que HIPPY funciona”.

Este programa educativo contempla cinco actividades semanales, las cuales fueron especialmente diseñadas para apoyar la educación de niñas y niños por parte de por sus padres o tutores legales.

El cierre de un ciclo

Una parte importante dentro del programa HIPPY son las ceremonias finales, donde los niños y niñas que terminan los dos años de participación se gradúan, mientras que los llevan un año son promovidos a segundo. En el marco de esta actividad, las familias reviven todo lo aprendido durante estos períodos y comparten los avances de sus hijos.

Sin embargo, debido a la pandemia y las medidas de confinamiento decretadas en gran parte de las comunas participantes del programa, los equipos de HIPPY optaron por llevar a cabo ceremonias de graduación simbólicas. Para ello, las tutoras se desplazaron hasta el domicilio de las niñas y niños para entregarles un reconocimiento.

Una de esas ceremonias se llevó a cabo en Parque Almagro, la cual contó con la participación del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri. “Este ha sido un año muy complejo, que si por algo nos levantamos cada día es por los niños, por las nuevas generaciones, por los nuevos chilenos. Solo queda agradecer, ya que trabajar por ellos, los niños, sin este tipo de programas no sería posible. Muchas gracias a ustedes los colaboradores”, señaló.

Durante la jornada, Wendy Chaguaceda, perteneciente a una de las 125 familias que este 2020 participaron de HIPPY en Santiago, también destacó la iniciativa y  los logros alcanzados por su hijo Álvaro en estos dos años. “Los avances de mi hijo han sido significativos, sobre todo, en el área emocional, sensorial y cognitiva. Yo quisiera y es nuestra esperanza, que más niños de Santiago y de Chile pudieran tener acceso a este programa”, afirmó.

Actividades para el verano

Además del programa HIPPY, que partió en 2018 con un piloto de 37 familias de la Región Metropolitana, Fundación CMPC desarrolla otra iniciativas de índole educativo, y para este verano elaboró una programación con actividades didácticas que transmitirán a través de sus redes sociales durante enero.

“Consiste en que todos los días, de lunes a viernes, vamos a hacer actividades prácticas. Están divididas por días: los lunes talleres de cocina; los martes para los más pequeños de la casa, de 0 a 2 años, “juega y descubre”; los miércoles hay cuenta cuentos; jueves yoga; y los viernes son actividades en el Parque Alessandri (en Coronel, provincia de Concepción) que se llama “guardianes del planeta”,  donde se enseña cómo cuidar el medio ambiente”, detalló a EL DÍNAMO Carola Rebolledo, directora de Comunicaciones de Fundación CMPC.

Estos talleres -que pueden verse a través del Canal de YouTube de Fundación CMPC Conecta, el Facebook e instagram de la fundación- quedarán alojados de manera permanente para que los padres puedan revisarlos y realizar las distintas actividades con los niños cuando lo estimen conveniente.

 

 

 

Más Educación

Últimas noticias

Populares

Recomendados