Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Febrero de 2022

Bullying en Chile: denuncias por maltrato aumentaron un 40% en colegios públicos y privados

Uno de cada cuatro niños o jóvenes ha sido víctima de acoso escolar en nuestro país.

Por
Es clave que los padres estén atentos a los cambios de comportamientos porque podrían ser una señal de bullying. IMAGEN CEDIDA.
Compartir

El último estudio anual de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras indicó que hubo un aumento de un 40% en las denuncias por maltratos físicos y psicológicos en colegios públicos y privados de Chile.

El informe señaló que las acusaciones por acoso escolar aumentaron de 3 mil 760 a 5 mil 934 casos. 

La ONG que recogió datos del Poder Judicial y el Ministerio de Educación para hacer un análisis que se publicó el año pasado, informó que 1 de cada 4 niños o jóvenes ha sido víctima de bullying en nuestro país.

“Es en la convivencia escolar donde el bullying se manifiesta con mayor impacto, por lo que el retorno a clases presenciales luego de un largo confinamiento debe poner a padres y docentes en alerta”, sostuvo Ximena Schencke, directora de la consultora Praesidium Chile, institución enfocada en prevenir el abuso  en menores.

“Se sabe que el acoso escolar es un problema grave que puede afectar la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico de un niño o niña y para ayudar a los menores a manejar el acoso escolar es necesario aprender a reconocerlo, prevenirlo y saber cómo responder a este”, agregó Schencke.

Según la experta, “si un menor está siendo acosado es posible que no hable por miedo, vergüenza o temor a represalias”. Por ello, es clave que los padres estén atentos a los cambios de comportamientos en su hijo, ya que puede estar alertando un episodio de bullying. 

Cómo saber si tu hijo sufre bullying: las señales

“Las señales pueden ser vagas o verse como problemas de salud mental, por lo que debemos estar atentos a la pérdida abrupta de amigos o evitación de situaciones sociales; rendimiento escolar deficiente o rechazo a ir a la escuela” indicó Ximena Schencke.

Como estrategias para prevenir y abordar el acoso escolar, se recomienda mantener la comunicación abierta siempre y hablar sobre el acoso antes de que ocurra. 

“Algunas preguntas claves que podemos realizar a los niños son: ¿Qué cosas buenas pasaron hoy en la escuela? ¿Qué cosas malas? ¿Qué comportamientos consideras que serían acoso escolar? ¿Cómo es el almuerzo, el recreo o el transporte escolar? Si te acosan en la escuela, ¿existe un adulto con quien puedas hablar?”, indicó la experta. 

 “Para evitar el bullying, se deben incentivar algunas acciones, como la promoción de comportamientos inclusivos, empáticos y amables o criticar el comportamiento de acoso cuando suceda”, concluyó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#bullying#cyberbullying

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación