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8 de Marzo de 2022

29% de los estudiantes de enseñanza media ha sufrido ciberbullying por lo menos una vez en los últimos dos meses

Los Servicios Locales de Educación Pública realizaron un estudio sobre el tema, el que arrojó resultados relevantes tras dos años de pandemia, donde niños y jóvenes estuvieron más expuestos a pantallas y medios digitales.

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Los encargados del estudio entregado detalles del análisis entre los estudiantes. CEDIDA
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Los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) entregaron los resultados de un estudio realizado en conjunto con Fundación Focus a más de 80 mil estudiantes, el que mostró que un 29% de los alumnos de educación media indicaron haber sido víctimas de ciberbullying en los últimos dos meses y un 50% de ellos declararon no haber contado su situación a nadie. 

El análisis arrojó resultados relevantes tras dos años de pandemia de COVID-19, donde niños y jóvenes estuvieron más expuestos a pantallas y medios digitales.

Uno de los principales hallazgos indicó que un 79% de los apoderados declara que sus hijos e hijas no han realizado ciberbullying, lo que contrasta con el porcentaje de estudiantes de básica (12%) y media (29%) que dicen haber sido víctimas a través de mensajes, fotos, o videos crueles e hirientes en internet o redes sociales al menos una vez en los últimos dos meses.

En enseñanza básica se observa que los principales actores reconocidos como victimarios son estudiantes del mismo curso (33%), estudiantes de otro colegio (22%) y en menor medida estudiantes de cursos mayores (12%), estudiantes de otro curso del mismo nivel (12%) y un 36% de los estudiantes reporta no saber quién ha sido su agresor. En enseñanza media, en tanto, se indica similarmente que la violencia proviene de estudiantes de otro colegio (23%) y en menor medida compañeros del mismo curso (13%), aumentando considerablemente a 49% quienes indican no saber quién ha sido su agresor, dando cuenta que este tipo de acoso se realiza bajo el anonimato, lo que puede dificultar la activación de acciones que permitan abordar de manera efectiva el fenómeno. 

Otro elemento observado en el estudio fue el ciberbullying asociado al sexo y orientación sexual e identidad de género. Tanto en enseñanza básica y media, las mujeres declaran en mayor porcentaje haber sido víctimas de ciberbullying en una o más ocasiones en los últimos meses. Asimismo, para los estudiantes de enseñanza media que se identifican como LGBTIQ+, el porcentaje aumenta en comparación con los y las estudiantes que no se identifican como tal. 

En cuanto a los docentes, un 86% de los funcionarios de comunidades educativas (profesores, encargados de convivencia escolar y equipos directivos) indicaron que en su establecimiento no se toman acciones para prevenir casos de ciberbullying y se considera que es un fenómeno propio de la esfera privada en la vida de los estudiantes.  Además, el 80% del mismo grupo consultado dijo no contar con las herramientas para resolver efectivamente casos de ciberbullying.

Alejandra Grebe, directora de Educación Pública, explicó que “el objetivo de levantar el estudio se enmarca en la preocupación por la cantidad de denuncias que teníamos y lo que estaba ocurriendo en los distintos establecimientos educacionales respecto al ciberbullying. Lo que esperamos hoy con estos datos de los Servicios Locales es poder entregar estrategias completas para trabajar en las distintas comunidades escolares tanto a nivel de apoderados y alumnos”. 

“Como Dirección de Educación Pública queremos que nuestros estudiantes tengan esa capacidad para bloquear, parar este aumento significativo que existe de maltrato, de agresiones, humillaciones que hoy vemos en las redes sociales”, añadió.

La Dirección de Educación Pública realizó el levantamiento de información cuantitativa de ciberbullying, en el marco del trabajo que realiza para mejorar la convivencia escolar, según lo mandatado por la Estrategia Nacional de la Educación Pública (ENEP).

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