Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Abril de 2022

Los consejos para los estudiantes universitarios que buscan arriendo

Los altos precios de las propiedades han complicado a los alumnos que buscan un lugar donde vivir mientras realizan sus estudios. El equilibrio entre el financiamiento y la comodidad de la propiedad son fundamentales.

Por
El valor máximo de los arriendos en los barrios universitarios alcanzó los $458.737 a inicios de 2022. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El incremento en el valor de los arriendos de casas y departamentos en todo el país ha complicado a los estudiantes universitarios, que deben buscar un lugar de donde vivir al pertenecer a una región distante a su centro de estudios.

El informe trimestral de Viviendas de Portal Inmobiliario, indicó que si entre enero y marzo de 2021 el precio promedio del arriendo de una vivienda en la comuna de Santiago era de $584.941; entre enero y marzo de 2022 ese valor subió a $648.688.

A ello se sumó un incremento en las rentas de sectores emblemáticos como Barrio República, San Isidro, Lastarria, San Miguel, Estadio Nacional y el Barrio Italia, en donde se ubican gran parte de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica de la Región Metropolitana.

Según un análisis de Tango Rent Chile, si en noviembre de 2021 los arriendos en barrios universitarios llegaban a un máximo promedio de $403.124, en febrero de 2022 este máximo llegó a $458.737. Por otra parte, los precios mínimos se elevaron desde un promedio de $346.996 en febrero de 2021, a $399.205 en enero de 2022.

Muchos jóvenes buscan alternativas para, al menos, contar con alguna pieza o un lugar compartido con otros alumnos que se encuentren en su misma situación, considerando también el alza generalizada en el costo de la vida.

A pesar de este panorama, los universitarios deben equilibrar las dificultades financieras con un espacio que sea cómodo, seguro, con buena ubicación y que permita cubrir todas sus necesidades a la hora de estudiar.

Qué debe tener un departamento de arriendo para un universitario

Karime Soto, directora de marketing y ventas de Tango Rent, afirmó a EL DÍNAMO que existen algunos elementos básicos que debe considerar un estudiante universitario a la hora de escoger una propiedad para arrendar.

En cuanto a la zona de elección, se deben considerar los siguientes elementos:

  • La ubicación del inmueble, que quede cerca de la institución donde va a estudiar o que tenga buena conectividad con el destino.
  • Los servicios, que tengan al alcance, como supermercados, servicio médico, restaurantes, entre otros, que puedan facilitar el día a día, sobre todo si no cuenta con auto propio.
  • Que sea una zona segura ya que probablemente se trasladará solo en distintos momentos del día.

Por el departamento, la ejecutiva aconsejó fijarse en puntos claves:

  • Que sea un espacio con luz natural o artificial considerable para poder estudiar en casa.
  • Que sea el espacio adecuado para vivir solo o con compañeros de piso. 
  • Los departamentos muy grandes a veces causan más trabajo, pero también compartir espacios muchas veces no es funcional, sobre todo cuando otros compañeros no tienen los mismos horarios de estudio. 

El presupuesto

Soto reconoció que el financiamiento es un tema fundamental, y en ese sentido señaló que “una recomendación especial para los estudiantes es que estén atentos a posibles beneficios estatales, subsidios o incluso becas especialmente pensadas para ellos, que pueden amortizar no solo el costo de una matrícula o mensualidad, sino que también de otros gastos asociados, como por ejemplo el arriendo”. 

“Por el lado del pago de arriendo, muchas veces una alternativa es compartir departamento con compañeros de piso para poder acceder a espacios más amplios y en mejores zonas. Esto permite ahorrar algo en la renta también”, explicó.

La ejecutiva también detalló algunos aspectos para evitar los problemas en materia de financiamiento:

  • Organización de las finanzas: Generalmente los estudiantes viven de lo que los padres les dan a la semana o al mes, por lo que es importante tener claro este monto y dividir un porcentaje de gastos para no tener déficit.
  • Control de gastos hormiga: La compra de elementos que a diario parecen no contemplar mucho gasto, como por ejemplo el café, podrían consumir gran parte del presupuesto, por lo que se deben manejar con cuidado.
  • Comida: Hacer compras de alimentos en lugar de salir a comer permite también generar un ahorro, o el simple hecho de hacer un par de comidas en casa te permite no gastar en platos preparada.

El dilema de compartir

Aunque el compartir un espacio resulta muy conveniente a la hora de ahorrar presupuesto, aquello también trae algunos desafíos, principalmente en materia de convivencia.

“Dependiendo de cada persona esta puede ser una buena o mala idea. Compartir departamento implica hacer lo propio con espacios personales y recreativos, saber que si los horarios no coinciden, muchas veces hay que tener acuerdos de uso y lo mismo en cuestiones de limpieza, ruido y gastos”, comentó Karime Soto.

Por lo mismo, la ejecutiva enfatizó que “si no estás dispuesto a tener una convivencia continua, lo mejor es vivir solo. Pero si eso no es problema, compartir con alguien el arriendo muchas veces te permite acceder a mejores opciones de departamentos en zonas más caras a un precio razonable, si se comparte entre varios”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#arriendos#Universitarios

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación