Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Mayo de 2022

Emilia Schneider pidió a Boric aclarar sus dichos por condonación del CAE

La diputada de Comunes afirmó que la condonación de la deuda estudiantil es una promesa de campaña y debe ser “para todas las personas endeudadas”.

Por
La legisladora reconoció que la medida debe avanzar con gradualidad, pero con foco en las personas más afectadas por las deudas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La diputada Emilia Schneider (Comunes) pidió explicaciones al presidente Gabriel Boric por sus declaraciones sobre la condonación del Crédito con Aval de Estado (CAE), medida que había sido anunciada durante la campaña presidencial del entonces candidato de Apruebo Dignidad.

En una entrevista a radio Cooperativa, el mandatario señaló que “nosotros vamos a avanzar en la condonación progresiva del CAE, por cierto generando incentivos para continuar su pago, porque si uno hiciera lo contrario todos dejarían de pagar nomás”.

“Los que acá van a tener condonación son los que justamente estén más al día, y eso es algo que tenemos que ir trabajando para el mecanismo específico”. añadió el mandatario.

La frenteamplista reaccionó a estos dichos y en un mensaje en su cuenta de Twitter planteó que “urge aclarar estas declaraciones”.

“Condonar el CAE es una promesa del programa y del Gobierno y debe ser para todas las personas endeudadas, entendiendo necesidad de gradualidad pero poniendo criterios de necesidad de las personas y no lo que da a entender el titular”, señaló la legisladora.

 
 
 

El presidente de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Juan Santana (PS), también abordó las declaraciones del presidente y afirmó que “la condonación del CAE, al igual que la gratuidad que se planteó en el gobierno de la presidenta Bachelet, es una política que tiene un avance gradual, paulatino, y eso también lo ha dicho el ministro de Educación”.

“En ese sentido nosotros también estamos conscientes de la situación económica del país, y estamos conscientes de lo necesario que es avanzar en esta política con criterios prioritarios. Por lo tanto, estamos disponibles para avanzar en la tramitación de cualquier iniciativa de ley que el Ejecutivo ingrese a la comisión de Educación o a la de Hacienda para efectos de condonar el CAE a miles de estudiantes”, añadió.

Santana reiteró que se entiende que la política debería avanzar con gradualidad, pero que “en su norte finalmente se espera que la condonación sea universal para todos los estudiantes que se han visto afectados producto de las deudas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación