Secciones
Educación

Deudores CAE: conoce los beneficios a los que puedes postular si estas pagando el crédito

Suspensión por cesantía y seguro de desgravamen e invalidez son algunos de los beneficios a los que puedes optar.

El Crédito con Aval del Estado (CAE), es uno de los beneficios más requeridos por estudiantes de la educación superior para poder pagar estudios profesionales o técnicos.

Se trata de una Carga Anual Equivalente (CAE) que incluye los intereses, gastos y seguros asociados al crédito expresados en forma anual que permiten comparar en forma objetiva el costo del crédito entre entidades.

Mediante la CAE, las personas podrán comparar diferentes alternativas de crédito, sin importar las diferencias en las variables que cada entidad tenga establecidas.

Propuesta de Gabriel Boric

El presidente Gabriel Boric abrió la posibilidad de condonar la deuda del CAE y aclaró que “los gastos de estas características tenemos que hacerlos cuando tengamos los ingresos y por eso también es importante la reforma tributaria”.

En tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que iban a cumplir la promesa de condonar la deuda del CAE, pero de manera “ordenada”. Además, manifestó que “tiene que irse implementando con cierta gradualidad, definiendo ciertas prioridades, y teniendo idealmente su propio financiamiento”.

Beneficios para los deudores del CAE

Rebaja de cuotas al 10% de tu renta por 6 meses

El descuento aplica si la cuota del Crédito CAE supera el 10% de tu renta bruta promedio. En este caso, el Estado subsidia la diferencia, y no se debe devolver a futuro. La rebaja se puede solicitar en cualquier momento del año, en esta página web: contingencia.ingresa.cl

Si el formulario es enviado hasta el día 15 del mes, el descuento regirá desde el mes siguiente, si la solicitud se realiza a partir del día 16 se aplicará desde el mes subsiguiente. 

Suspensión por cesantía

Quienes se encuentren sin trabajo podrán solicitar que no le cobren las cuotas del Crédito CAE durante 6 meses. Posterior a este periodo, la persona puede renovar presentando una nueva solicitud.

Para realizar este trámite, debes acreditar incapacidad de pago, y si corresponde, los ingresos del cónyuge, conviviente o conviviente civil. Esta se solicita a través del formulario en cesantia.ingesa.cl.

Suspensión de cobro en caso de estudiar en el extranjero:

Este beneficio es aplicable para las personas que estudien un postgrado en el extranjero. Este se otorga por un máximo de tres años a quienes cursen un magíster, y cuatro años en caso de estudiar un doctorado.

Este se puede aplicar, mientras la morosidad no sea mayor a 45 días al momento de iniciar los estudios en el extranjero.  

Reembolso de cuotas por trabajo en comunas necesitadas:

Pueden acceder quienes optaron al Crédito CAE o al Fondo Solidario y trabajen en localidades con menores niveles de desarrollo del país. En este caso, se puede solicitar a la Tesorería General de la República la totalidad o parte de las cuotas pagadas durante el año.

Este reembolso se puede pedir por tres años con un tope de 16 UTM ($870.000) anuales, el cual es asignado por el Ministerio del Interior y de Seguridad Pública a través de las Delegaciones Presidenciales. Las postulaciones están abiertas hasta el 1 de agosto.

Seguro de desgravamen e invalidez:

Al momento de firmar el Crédito CAE, este incluye un seguro de desgravamen e invalidez durante el periodo de estudios y hasta terminar de pagar el monto posterior a su egreso.

En caso de que el titular fallezca o se le declare alguna discapacidad permanente de dos tercios, la deuda se extingue.

 

Notas relacionadas







Alberto Fuguet:

Alberto Fuguet: "Si hay un escritor en la familia, es porque hay algún problema en esa familia"

Si la amistad entre un hombre y una mujer se midiera por cuantas veces han tenido una conversación, se podría decir que María José Viera-Gallo y Alberto Fuguet son “viejos amigos”. Desde los años 90 han conversado en persona y por chat, en cafés y bares, caminando de día por la Alameda o de noche por Manhattan. Últimamente suelen cruzarse en los pasillos de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales, donde ambos hacen clases. Esta conversación, sin embargo, ocurre por llamada telefónica vía chat Gmail en un afán, dice la entrevistadora, por reencontrarse con la era predigital, off camera, donde se sitúa el último libro de Fuguet: Ushuaia (Tusquets). Una novela, tal como lo describió esta revista, “emocionalmente precisa sobre lo que se arrastra y no se dice, sobre finales y comienzos y sobre dos destinos melodramáticos”.

María José Viera-Gallo

La innovadora propuesta tributaria de Jorge Claro:

La innovadora propuesta tributaria de Jorge Claro: "Hay que pensar fuera de la caja"

El empresario inmobiliario, financiero, agrícola, del reciclaje y las telecomunicaciones, fundador del grupo Prisma, exdueño del Canal del Fútbol, tiene como preocupación principal (“hobby”, dice él) el desarrollo de las políticas públicas. Ha pasado horas, días, meses, calculando una reforma tributaria alternativa. Una que busca recaudar a través del consumo y que reduciría la tasa corporativa del 27% al 10%. Todo eso, dice, sin estresar las cuentas fiscales. “Este sistema que yo propongo no se va a hacer en este gobierno ni probablemente en varios más. Pero al final se va a hacer. Porque a la larga la lógica termina imponiéndose”, dice convencido.

Gabriela Villalobos
El jefe del Partido Sin Filtros

El jefe del Partido Sin Filtros

Aunque ha prometido mejorar las formas, pocos esperan que cambie su estilo atropellado, entre otras cosas porque ha sido exitoso: Poduje es el ministro más conocido y apreciado del gabinete, el que de alguna manera lleva la llama de la esperanza, el único con la energía insultante y combativa que aprendió en Sin Filtros, ese programa de televisión que hoy es el único think tank que sostiene, y al mismo tiempo atormenta, al gobierno.

Rafael Gumucio


Cómo hablar de lo difícil

Cómo hablar de lo difícil

Eso es lo que separa la propaganda de la credibilidad. Un liderazgo puede equivocarse, e incluso impulsar medidas impopulares, pero cuando comunica algo en lo que genuinamente cree y logra explicar con claridad hacia dónde conduce el camino, transmite coherencia.

Foto del Columnista María José Naudón María José Naudón