Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Mayo de 2022

Quiénes son los candidatos para ser el nuevo rector de la Universidad de Chile

Cuatro son los postulantes para reemplazar al actual rector Ennio Vivaldi, en un proceso que se realizará este 12 de mayo, y que podría llegar a una segunda vuelta.

Por
Rosa Devés, Sergio Lavandero, Pablo Oyarzún y Kemy Oyarzún. U. DE CHILE/ARCHIVO
Compartir

Este jueves se realizarán las elecciones para designar al nuevo rector de la Universidad de Chile, casa de estudios que lleva ocho años bajo el liderazgo de Ennio Vivaldi, cuyo periodo termina durante este año.

Cuatro serán los académicos que competirán para dirigir la Universidad de Chile. Una de las principales novedades es la presencia femenina, ya que el proceso tiene dos candidatas (la mitad de la nómina), por lo que es probable que la institución elija a su primera rectora, en lo que se transformaría en un verdadero hito en la educación superior chilena.

Todos los participantes en la elección poseen una amplia trayectoria en la universidad, recibiendo apoyos del mundo universitario, pero también desde otros sectores, que miran con atención el destino de una de las principales instituciones de educación pública chilena.

La elección

Los académicos de la Universidad de Chile pudieron ejercer su derecho a voto de manera anticipada desde el lunes 9 hasta el miércoles 11 de mayo. El proceso propiamente tal se desarrollará este jueves 12, en la misma jornada en la que se realizará el escrutinio.

Las 20 mesas destinadas para la elección estarán instaladas en la Casa Central de la Universidad de Chile. Habrá cámaras secretas para que el voto pueda ser reservado, siguiendo el reglamento electoral.

En caso de no haber una mayoría absoluta, los dos candidatos más votados tendrán que ir a una segunda vuelta, que se realizaría el 31 de mayo.

Los candidatos

Rosa Devés

Rosa Devés. U DE CHILE/ARCHIVO
Rosa Devés. U DE CHILE/ARCHIVO

Rosa Noemí Devés Alessandri es Bioquímica de la Universidad de Chile y Doctora en Bioquímica de la Universidad Western Ontario, Canadá. Es profesora de la Facultad de Medicina, siendo prorrectora de la Universidad de Chile entre los años 2010 y 2014. Anteriormente se desempeñó como Directora del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos. Académica y ex Subdirectora del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM).

Es una de las dos mujeres que busca llegar a la rectoría, recibiendo el apoyo de algunos reconocidos académicos. Uno de los respaldos vino de parte del sociólogo Cristian Bellei, quien fue asesor del área de Educación de la campaña del presidente Gabriel Boric.

 
 
 

Otro apoyo importante fue el que recibió de parte del economista del Departamento de la Facultad de Economía y Negocios, Óscar Landerretche.

 

 
 
 

Sergio Lavandero

Sergio Lavandero. U DE CHILE/ARCHIVO 
Sergio Lavandero. U DE CHILE/ARCHIVO 

Sergio Alejandro Lavandero González es académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéutica y actual director del Advanced Center for Chronic Diseases, (ACCDiS), ha ejercido cargos en la administración universitaria como vicerrector de Investigación, integrante del Consejo de Evaluación y como senador universitario.

Entre los académicos que respaldan su candidatura destaca la antropóloga Sonia Montecino, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013.

Kemy Oyarzún

Kemy Oyarzún. U DE CHILE/ARCHIVO 
Kemy Oyarzún. U DE CHILE/ARCHIVO 

 

Elba Kemy Oyarzún Vaccaro es académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, es PhD en Filosofía por la Universidad de California y Licenciada en Literatura de la Universidad de Chile. 

Es fundadora del Magíster en Estudios de Género y Cultura mención Humanidades e integrante del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina (CEGECAL). La profesora Oyarzún fue directora de la revista Nomadías y senadora Universitaria, donde ejerció como presidenta de la Comisión de Desarrollo Institucional, así como presidenta de la Asociación de Académicos de la Universidad de Chile (ACAUCH).

Fue apoyada por organizaciones feministas al interior de la Casa de Bello. Fuera de la universidad, recibió el respaldo del alcalde de Recoleta y ex candidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue

 
 
 

Pablo Oyarzún

Pablo Oyarzún. U DE CHILE/ARCHIVO 
Pablo Oyarzún. U DE CHILE/ARCHIVO 

César Pablo Oyarzún Robles es académico de la Facultad de Artes y de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Filósofo de la misma casa de estudios, se ha desempeñado como decano de la Facultad de Artes y como director de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas. 

Ha realizado más de 400 publicaciones, entre las que se cuentan libros, ensayos, artículos y críticas, abordando temáticas como la metafísica, la filosofía, la epistemología, la estética y la política. Entre sus publicaciones, destacan las traducciones de obras de Epicuro, Pseudo-Longino, Swift, Kant, Baudelaire, Kleist, Benjamin y Celan.  

Entre las figuras que manifestaron su apoyo público a Oyarzún, y que no necesariamente pertenecen a la universidad, se destacan la filósofa y académica de la Universidad de Santiago, Diana Aurenque.

 
 
 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación