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12 de Mayo de 2022

Colegios particulares subvencionados por normas rechazadas en la Convención: “Quedamos fuera del sistema”

Luis Cañas, presidente de la Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados (CCPS), alertó que el borrador de la nueva Constitución desestimó incisos sobre la libertad para crear proyectos educativos.

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Los establecimientos subvencionados aseguraron que con lo aprobado quedaron sin financiamiento para sus proyectos educativos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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La Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados (CCPS) manifestó este jueves su preocupación con los artículos de la comisión de Derechos Fundamentales que terminaron siendo rechazados por la Convención Constitucional, los que entre otros puntos abordaban la libertad y diversidad de los proyectos educativos con respaldo estatal.

Luis Cañas, presidente de la organización, cuestionó el resultado de la votación, señalando que “los colegios particulares subvencionados quedamos fuera del sistema, no tenemos financiamiento ni la posibilidad de gestionar o crear proyectos educativos”. 

El representante de los establecimientos subvencionados agregó que “uno de los incisos que se rechazó fue la libertad de crear y gestionar proyectos educativos. Esto significa que los particulares no podrán encargarse de proyectos financiados por el Estado”.

Cañas mencionó además que “cuando se informa que los padres van a poder elegir el proyecto educativo, lo que en el fondo le están diciendo es que las personas van a poder elegir solo entre un edificio y otro, pero no entre proyectos educativos diversos”.

“Con este resultado existirán dos sistemas de educación un sistema con diversidad de proyectos educativos para la élite de siempre con un alto costo para las familias y un sólo proyecto educativo para todos los demás, lo que aumentará la brecha social y la pérdida del rumbo hacia un Chile diverso, inclusivo y justo”, complementó.

El directivo lamentó que la Convención “no haya garantizado derechos que las familias ya tenían, manifestando una vez más su desconexión con el deseo ciudadano y de las comunidades educativas”, alertando que con el rechazo de los incisos “se pone en serio riesgo la integridad laboral de 110.382 docentes y 83.176 mil asistentes de la educación, además de la calidad de la educación”.

De acuerdo a Luis Cañas, la decisión del pleno implicará que en la práctica “no habrá financiamiento para los casi dos millones de familias que han optado por la educación particular subvencionada, y por ende el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos es efímero”.

La Convención Constitucional aprobó artículos vinculados con el derecho a la educación y el establecimiento de un Sistema Nacional de Educación, aunque desechó una norma que señalaba que el Estado podría financiar establecimientos educacionales no estatales sin fines de lucro.

Críticas de expertos

La votación del pleno de las normas ligadas al derecho a la educación también generaron dudas entre los expertos, que desde el inicio del debate venían planteando sus reparos especialmente en materias como la libertad de enseñanza y derecho preferente de los padres.

Francisca Figueroa, investigadora de Acción Educar, planteó que “el texto que se votó la noche de ayer preocupaba porque no había espacio para la diversidad de proyectos educativos, pues todos tendrían que adecuarse al régimen común que establecía la ley”.

“Aunque muy menoscabados, quedaba a salvo la posibilidad de los particulares de fundar y gestionar proyectos, y el que pudiesen acceder a financiamiento; sin embargo la votación de anoche rechazó estos ámbitos, de manera que los únicos que podrán elegir educación diversa de la estatal serán aquellos que puedan pagarla”, explicó.

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