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16 de Mayo de 2022

La mitad de los niños de colegios vulnerables comenzó segundo básico sin saber leer

Fundación Crecer con Todos entregó los resultados de un estudio, el que reveló la compleja situación de los alumnos de los niveles iniciales, que en algunos casos apenas conocían las vocales.

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El problema será abordado por las autoridades dentro del plan "Seamos Comunidad". AGENCIA UNO/ARCHIVO
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La recuperación de los aprendizajes perdidos tras dos años de actividades telemáticas por la pandemia de COVID-19 está avanzando con diversos planes y análisis, especialmente en los primeros años de la enseñanza básica, donde los niños deben saber leer y escribir.

Un estudio realizado por la Fundación Crecer con Todos entregó inquietantes datos sobre la situación de los alumnos de segundo básico que asisten a establecimientos ubicados en zonas vulnerables.

Durante marzo, la organización evaluó el nivel lector de cerca de 2 mil estudiantes que cursaban su segundo año de enseñanza básica de todo Chile, en establecimientos municipales con un índice de vulnerabilidad por sobre el 70%.

“El 50,9% de los niños evaluados solo conocía las vocales y no eran capaces de leer sílabas o palabras con ninguna de las consonantes. Por lo tanto, son niños que no saben leer al iniciar segundo básico”, señaló Loreto Iglesias, directora ejecutiva de la fundación, al diario El Mercurio.

La especialista advirtió que no abordar la falta de fluidez que pueden tener los escolares “tiene grandes costos para nuestra sociedad, ya que por un lado les restringe las posibilidades de desarrollarse exitosamente en las diferentes áreas de aprendizaje, limita la información a la que pueden acceder, disminuye su motivación por aprender y, por lo mismo, aumenta las posibilidades de deserción escolar y disminuye sus oportunidades de movilidad social”.

Iglesias indicó que para revertir esta situación las familias “juegan un rol clave en el apoyo del proceso de adquisición de la lectura de niños y niñas, por lo que como fundación les pedimos que aprovechen cualquier instancia cotidiana que tengan dentro de los hogares para ejercitar junto a ellos”.

Durante la semana pasada el Ministerio de Educación (Mineduc) presentó el programa “Seamos Comunidad”, que busca abordar esta materia dentro de un paquete de medidas para recuperar los aprendizajes perdidos por el confinamiento.

Catalina Opazo, quien está a cargo del diseño del plan, afirmó al matutino que “tanto la evidencia nacional como la internacional muestran que durante los años de pandemia los y las estudiantes lograron menos de un 70% de los Objetivos de Aprendizaje en Lectura respecto a un año escolar normal”.

“La lectura y la escritura son competencias habilitantes para todo el resto del proceso escolar; un niño o niña que no logra estos aprendizajes arrastrará una dificultad en todo su proceso educativo. Es por eso que hemos decidido implementar la Estrategia Nacional de Lectura y Escritura como una de las acciones prioritarias de la Política de Reactivación Educativa Integral, que es un plan que se proyecta en el largo plazo, pero que incluye para este año cinco medidas más urgentes”, explicó.

La experta dijo que primera instancia, el foco del plan estará puesto en el primer ciclo (1° y 2° básico) y apunta a sacar provecho del material ya disponible. 

“Los textos escolares llegan a todos los centros educativos y los materiales de Leo Primero —un plan nacional de enseñanza de lectura— se utilizan en cerca del 70% de los establecimientos. Ambos materiales tienen buena calidad técnica y lo que haremos en lo inmediato es entregar orientaciones a los establecimientos para que les den un mejor uso”, puntualizó.

Al mismo tiempo, la especialista mencionó que la estrategia pondrá especial énfasis en “un enfoque interdisciplinario y con involucramiento de toda la comunidad educativa”, así como en el “involucramiento de la familia para el refuerzo de las habilidades de lectura y escritura, entendiendo que este desafío es una tarea de todos y todas”. 

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