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23 de Mayo de 2022

Inacap actualiza su sitio Ruta Vocacional con un test dedicado a la Educación Técnico Profesional

El instrumento está dedicado a estudiantes de segundo medio que deben elegir entre la modalidad científico humanista y la técnico profesional y, de elegir la segunda opción, cuál especialidad tomar.

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Al iniciar la prueba se debe descartar ciertas áreas dentro de la EMTP y declarar ciertos intereses. Por lo tanto, uno circunscribe el espacio de acción hacia lo técnico profesional. Agencia UNO/Archivo
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Está comprobado que se tiene un mejor resultado en la educación superior cuando un estudiante viene desde la misma modalidad de la educación media. Es decir, si un estudiante elige bien en segundo medio entre la modalidad científico-humanista o tomar una especialidad en la Educación Media Técnico Profesional (EMTP), a priori ya tendría mejores resultados al perseverar en esa modalidad en la Educación Superior.

Sobre esa certeza, Inacap diseñó un nuevo instrumento en su sitio Ruta Vocacional, con un test enfocado en los intereses técnico profesionales de Enseñanza Media. “El instrumento no busca dar una visión global, sino que se enfoca en los aspectos de la EMPT. Va enfocado a alumnos de segundo medio que deben toman la decisión vocacional entre científico humanista y técnico profesional, aunque también puede aportar información a cualquier egresado de cuarto medio”, especificó Mario Ruiz, Subdirector del Centro de Desarrollo para para la Educación Media (CEDEM) de Inacap. 

De hecho, al principio uno tiene que descartar ciertas áreas dentro de la EMTP y declarar ciertos intereses. Por lo tanto, uno circunscribe el espacio de acción hacia lo técnico profesional.
Este test fue desarrollado en el CEDEM de Inacap a partir de los resultados de alumnos de establecimientos técnico profesionales, y validado a través de una consultora con todas las certificaciones psicométricas correspondientes. Este desarrollo responde al esfuerzo institucional de potenciar la formación técnico profesional en el país, propiciando trayectorias formativo-laborales en esta modalidad, desde la Educación Media hasta la Educación Continua.

Esta herramienta complementaria fue lanzada en el segundo semestre de 2021, y a la fecha 3.400 alumnos han hecho el test. 

Educación Técnico Profesional 

Actualmente, de acuerdo con cifras del Mineduc, existen 934 liceos técnico profesionales y la matrícula en Educación Media TP representa el 37% del total de estudiantes de 3ero y 4arto año de todo el país y se imparten 35 Especialidades con 17 menciones, que involucran alrededor de 6.500 docentes.

La EMPT ofrece a los egresados de 4° medio la opción de alcanzar el título de “técnico de nivel medio” en alguna especialidad, luego de la realización de una práctica profesional. 

Esa instancia permite que el estudiante aplique los conocimientos y habilidades adquiridos durante su formación media, desarrolle nuevas destrezas y que tenga una primera conexión con el mundo laboral. 

Según un estudio sobre trayectorias educativas y laborales de estudiantes de Educación Media Técnico Profesional del Centro de Estudios del Ministerio de Educación, los egresados de EMTP no titulados tienen tasas de empleabilidad y salarios más altos que los egresados de la Científico Humanista no titulados para todas las áreas en estudio.

Respecto a la tasa de ingreso a la Educación Superior, el mismo estudio señala que 66% de los egresados de la formación humanista-científica logra acceder al primer año de graduarse, lo que ha sido relativamente estable en el tiempo: en cambio, los egresados de la formación EMTP que ingresan a la Educación Superior TP tienen un crecimiento considerable, que pasa de un 20,7% en 2008 a un 43,8% en 2017. Con el test dirigido al mundo TP se espera seguir subiendo ese porcentaje, así como la retención.

“Si bien este test está dirigido a estudiantes de segundo medio –ya que, si el alumno continúa en la misma línea formativa cuando ingresa a la educación superior tendrá un mejor desempeño– también puede ser útil para estudiantes de cuarto medio que están pensando en qué carrera seguir en la Educación Superior”, concluyó el Subdirector del CEDEM de Inacap.
 

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