Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Mayo de 2022

Osvaldo Corrales fue elegido como nuevo presidente del Cuech

El rector de la Universidad de Valparaíso reemplazará a Ennio Vivaldi, quien lideró el Consorcio de Universidades del Estado por siete años.

Por
Corrales junto con Ennio Vivaldi tras la elección de los rectores. AGENCIA UNO
Compartir

Los rectores agrupados en el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) eligieron este miércoles a Osvaldo Corrales, actual rector de la Universidad de Valparaíso (UV), como nuevo presidente del organismo.

El académico, que fue electo por la unanimidad de sus pares, reemplazará a Ennio Vivaldi, quien ocupó el cargo por siete años y que está pronto a dejar la rectoría de la Universidad de Chile.

Corrales agradeció la confianza depositada por los rectores expresó su deseo de “reconocer y destacar la gran trayectoria que el doctor Ennio Vivaldi tuvo y su gran liderazgo todo este tiempo, logrando reinstalar la educación superior pública en el debate”.

El rector afirmó que “uno de los grandes desafíos es repensar el concepto de educación y de educación pública”, agregando que “necesitamos erradicar la lógica de mercado del ámbito de la educación y volver a reconstruir un sistema robusto de educación pública en todos los niveles”.

Vivalid, en tanto, expresó que “este grupo de universidades estatales que ha construido una verdadera universidad en red en todo el país ha sido un ejemplo para promover valores que confrontan al modelo, algo que no tiene posicionamiento político más allá de creer que existe el bien común, y que todas las niñas y niños de chile tienen derecho a expresar sus capacidades independientemente de los recursos con que cuenten. Eso es responsabilidad de todo el resto de la sociedad”.

La elección del nuevo presidente del Cuech se realizó en la misma Universidad de Valparaíso, en una ceremonia que contó con la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología, Flavio Salazar, quien valoró el rol de las universidades públicas y abordó la necesidad de potenciar las políticas de investigación.

Osvaldo Corrales, quien es rector de la UV desde enero de 2021, es psicólogo de profesión y con un magíster en Comunicación Política. Su nombramiento marcará el regreso del liderazgo hacia las regiones, considerando que el último presidente del Cuech procedente de fuera de Santiago fue el ex rector de la UV, Aldo Valle, quien fue elegido en 2013.
 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación